Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Escuela Taurina de Madrid recibe el Premio de Tauromaquia como "un balón de oxígeno" tras los recortes de Carmena

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 15:02 h (CET)
- El premio supone la mitad de la subvención anual retirada por el Ayuntamiento de Madrid, que también anunció la reconversión de las instalaciones

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Escuela de Tauromaquia de Madrid ‘Marcial Lalanda’ ha obtenido el Premio Nacional de Tauromaquia 2015, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros. Este importe supone casi la mitad del presupuesto que el Ayuntamiento de Madrid concedía anualmente al centro, lo que ha supuesto "un balón de oxígeno" para la institución.

Así lo confesó a Servimedia uno de los directores del centro, el torero José Luis Bote, que recordó que tras llegar al poder, Manuela Carmena anunció la retirada de las ayudas anuales de más de 60.000 euros y la reconversión de las instalaciones de la 'Venta del Batán', donde en la actualidad se forman y entrenan varias decenas de aspirantes a toreros.

Bote señaló que este reconocimiento del Gobierno demuestra que la Escuela 'Marcial Lalanda' es "una entidad que cuenta con todo el respecto de la sociedad taurina" y que sirve "para darle a los morros a algunos" que están "axfisiando" el futuro de la tauromaquia. "Esperamos que se quede en un mal sueño", aseveró.

En el centro, que tiene asegurado su funcionamiento hasta junio aunque ve peligrar algunas clases prácticas, se vive con cierta "incertidumbre" que se hayan visto "paralizadas" las conversaciones con la Comunidad de Madrid, que les tendió la mano tras conocer la decisión de Carmena. Por eso, el torero calificó la actual situación entre la "tristeza y el enfado".

LABOR POSITIVA

Según informó el Ministerio de Educación este lunes, el jurado ha valorado “la positiva labor que han venido desempeñando las escuelas de tauromaquia de España que han servido para canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros, y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana”, filosofía que encarna la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

El jurado también destacó que la de Madrid es la escuela más antigua de la época contemporánea, que cuenta con una “propuesta de enseñanza profesional”, y que ha destacado por el esfuerzo y dedicación tanto de sus alumnos como profesores, que ha dado como resultado la trayectoria de grandes figuras del toreo.

La Escuela de Tauromaquia de Madrid inició su andadura en 1976 y adquirió su actual configuración en 1981, gracias a un convenio entre el presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, y el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Entre los alumnos destacados de esta escuela figuran nombres como los de José Cubero ‘Yiyo’, José Miguel Arroyo ‘Joselito’, Julián López ‘El Juli’, José Luis Bote, o José Pedro Prados ‘El Fundi’, muchos de los cuales además han seguido vinculados a la escuela.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris