Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional rebaja en medio millón de euros la fianza por la salida a Bolsa de Bankia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 14:30 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rebajado en 541.192 euros la fianza de 34 millones de euros fijada a Bankia, BFA y la cúpula directiva de la entidad por el juez Fernando Andreu para asegurar las posibles indemnizaciones por la salida a Bolsa del banco.

La Sala responde así a un recurso presentado por Bankia y que deja fuera de la causa la reclamación de dos perjudicados en el canje de acciones de Bankia por preferentes, que supuso unas pérdidas de 416.301 euros, cantidad que incrementada en el tercio que establece la ley suma la cifra de 541.192 euros.

Entiende la Sala que este canje de acciones por preferentes “no formaba parte del objeto del proceso penal” que se sigue en estas diligencias, por lo que el recurso de apelación “debe ser estimado”.

Así, la fianza queda reducida en la cantidad citada y establece la devolución a Bankia y BFA de 180.397 euros, dos sextos de la cantidad rebajada, que corresponde a los dos perjudicados de los seis que tenían que satisfacer solidariamente la fianza.

El pasado 12 de junio Bankia y su matriz, BFA, pagaron a través de una transferencia dirigida al Juzgado Central de Instrucción número 4 su parte correspondiente a la fianza de 34 millones de euros, que sumaba un total de 11,36 millones.

Este pago se produjo después de que las aseguradoras Liberty International Underwriters (LIU) y Torus cubrieran la cantidad correspondiente a los cuatro exconsejeros de la entidad a los que también impuso la fianza el instructor del 'caso Bankia': Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Fernando Verdú. La fianza tenía carácter solidario.

La fianza del 'caso Bankia' fue rebajada de 800 a 34 millones de euros por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para ajustarla a la cantidad reclamada por los pequeños inversores personados en la causa penal. El juez Andreu, en un primer momento, fijó una fianza de 800 millones de euros para cubrir al menos un tercio del dinero que perdieron los pequeños inversores en el salto al parqué de la entidad, previendo futuras reclamaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris