Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Méndez dice que el 80% de las situaciones de discapacidad son sobrevenidas y la mayoría por causas laborales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 14:25 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció este lunes que las condiciones de trabajo son la causa principal de las discapacidades sobrevenidas, que representan el 80% de las personas que están en esta situación.

En su intervención en la inauguración de la jornada ‘Empleo, discapacidad y negociación colectiva’, organizada por la Fundación ONCE y la Fundación Largo Caballero, Méndez hizo hincapié en que “más del 80% de las personas con discapacidad sufren una discapacidad sobrevenida”, que procede “fundamentalmente del ámbito laboral”.

El dirigente sindical insistió en que estos casos de discapacidad son, “en gran parte, consecuencia de la actividad laboral”, por lo que defendió que es necesario “poner énfasis en el cumplimiento de las normas de prevención”.

Así, frente a las declaraciones del presidente de CEOE, Juan Rosell, sobre el elevado nivel de absentismo, Méndez respondió que estas ausencias del trabajo “en un porcentaje muy importante es consecuencia de las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales”.

Por otro lado, aseveró que es necesario “equiparar en el mismo nivel de debate” el absentismo con el “presentismo”, es decir, “la prolongación injustificada de la jornada”, que supone un factor más de precariedad.

Para el secretario general de UGT, las mayores deficiencias en la prevención de riesgos laborales y el repunte de los accidentes de trabajo están relacionados con que “la crisis está sirviendo como coartada para estos incumplimientos”.

En este sentido, Méndez sostuvo que se be hablar “de derechos, y no de discapacidad”, y subrayó que “las personas con discapacidad son parte de nuestra sociedad" y su inserción "no es un acto de caridad".

También lamentó que, a pesar de que España es “precursora de las políticas de integración en el ámbito europeo”, las tasas de integración en el continente “duplican las nuestras”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris