Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO propone un salario mínimo de 800 euros y aumentos en la duración de la prestación por desempleo al próximo Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 14:02 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



CCOO propone al próximo Gobierno subir un 23,4% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2016, hasta los 800 euros mensuales, un fortalecimiento de la negociación colectiva, un “nuevo y mejor” sistema de protección por desempleo, con incrementos de la duración mínima y máxima, y una renta mínima garantizada.

Estas son algunas de las propuestas que realiza CCOO a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, recogidas en un documento para “un modelo más democrático de relaciones laborales y un cambio en la política económica y social.

Toxo defendió que “no es cierto que solo haya una manera de encarar la crisis económica”, sino que “otra política es posible”, máxime cuando “este país tiene una deuda con la ciudadanía”, por lo que España necesita un “profundo giro social en política”.

A su juicio, este giro debe pasar por una senda “distinta a la austeridad a ultranza” que impulse el crecimiento para la creación de empleo y la sostenibilidad y mejora del modelo social.

En especial, destacó la importancia de un plan de choque para el empleo y de un impulso para la recuperación y mejora del poder de compra de los salarios con un “salto cuantitativo” del salario mínimo.

En concreto, CCOO propone el SMI para 2016 de los 648 euros mensuales actuales a los 800 euros mensuales para cumplir con el objetivo establecido en la Carta Social Europea, y sostiene que “cualquier cantidad por debajo de esta debe incluir un compromiso legislativo de un aumento progresivo y suficiente”.

El documento también recoge la propuesta de una mínima garantizada "a todas las personas en disposición de trabajar que carezcan de empleo y de ingresos suficientes", después de que CCOO y UGT hayan impulsado una iniciativa legislativa popular para promover la puesta en marcha de una nueva prestación de ingresos mínimo, modo de renta mínima estatal.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

En cualquier caso, plantea un “nuevo y mejor” sistema de protección por desempleo por el que se incremente la duración de la prestación por tramos de cotización de forma que la duración mínima pase de cuatro a seis meses y la duración máxima de los dos años actuales a tres.

Toxo recordó que el gasto en prestación por desempleo se ha reducido en 15.000 millones, hasta un total de 25.000 millones, por lo que se trataría de una “recuperación” del montante destinado a prestaciones.

Asimismo, CCOO insta a elaborar un nuevo Estatuto de Trabajadores y a fortalecer la negociación colectiva.

PENSIONES Y REFORMA FISCAL

En materia de pensiones, CCOO aboga por recuperar el marco del Pacto de Toledo como mecanismo de evaluación y seguimiento del sistema, y por una revisión del mecanismo de revaloración de modo que se garantice su poder de compra a lo largo del período en el que se perciben.

Para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, ve necesario incrementar las cotizaciones sociales y mejorar las bases de cotización de determinados colectivos , así como abrir el debate sobre la importancia de garantizar ingresos adicionales a las cotizaciones sociales. Estos provendrían del cambio de la política económica y de un incremento de los recursos de la Seguridad Social.

A nivel fiscal, CCOO apuesta por una banca pública que garantice las zonas de exclusión financiera y el acceso al crédito de pymes, y que el IRPF deje de ser un impuesto sobre los rendimientos salariales y se convierta “de verdad en un impuesto sobre las rentas de todos los ciudadanos”.

También propone recuperar los impuesto que gravan “a los que más tienen” y un IVA “menos agresivo”, con la alimentación en el grupo superreducido del 4% y pasar la electricidad, el gas y la calefacción al 10%.

NO AL CONTRATO ÚNICO

Preguntado por las propuestas de algunos partidos políticos, Toxo indicó que del PSOE se queda con “la idea de reforma del Estatuto de trabajadores y compromiso de derogar la reforma laboral”.

“Hay un viaje evidente al centro de todos los partidos del arco parlamentario español, la disputa en ese lugar va a ser tremenda”, opinó Toxo, quien apuntó sobre la iniciativa de Ciudadanos de un contrato único que no ha oído nunca a “ninguna empresa ni empresario en ningún sector de la actividad abogar por esa fórmula”.

A este respecto, defendió que las empresas más dinámicas en mercados exteriores precisan de trabajadores formados cualificados.

“En la práctica, cuando se habla de contrato único me da sensación que se habla de precarizar condiciones del trabajo del conjunto y segmentar condiciones de trabajo”, reprobó.

Por último, ante las afirmaciones del PP en las que su portavoz, Pablo Casado, aseguraba que la precariedad es “un mantra de la izquierda, Toxo respondió que “suena a risa” ya que el 26% de trabajadores que con contrato temporal está injustificado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris