Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

20-D. Toxo: Rajoy cierra la legislatura con la crisis “muy presente” y con mayor desigualdad y empobrecimiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 13:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este lunes que la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy se cierra “dejando atrás” la recesión pero con la crisis aún “muy presente” y una mayor desigualdad y empobrecimiento.

Toxo realizó esta valoración durante la presentación del documento que recoge las propuestas del sindicato para las formaciones políticas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

“Hemos dejado atrás la recesión pero la crisis sigue muy presente en nosotros, sobre todo en los efectos, las secuelas que la gestión política de la crisis ha generado”, indicó Toxo, quien considera que “el país se ha encogido”.

En esta línea, recordó que ha descendido la población activa y se mantiene una “altísima” tasa de desempleo, con cerca de cinco millones de parados, al tiempo que “han crecido de forma muy importante las desigualdades”.

En su opinión, actualmente en España “somos más desiguales que al inicio de la crisis”, puesto que “los ricos son más ricos”, como evidencia el hecho de que “por primera vez un español ha aparecido como el más rico del mundo, mientras millones de españoles se han empobrecido”.

“Estamos viviendo los efectos de una importantísima devaluación salarial tanto en el sector público como en el privado, unida a retroceso de igualdad y crecimiento de la pobreza en España”, agregó.

El líder sindical insistió en que tras la legislatura de Rajoy hay menos empleo que en 2011 y que en la reducción de los últimos trimestres del paro ha sido “más estadística que real”, al estar relacionado con la tasa de actividad y el “desánimo” de mujeres y la emigración de jóvenes.

Además, criticó que las reformas estructurales acometidas en los últimos cuatro años “han derivado en el deterioro de las bases de nuestro modelo social” y que se haya acometido una “voladura completa de nuestro marco de relaciones laborales”.

De esta forma, remarcó la necesidad de una “profunda reorientación” de la política frente a la crisis a través de un “giro social que vuelva a situar a las personas en la primera de las prioridades de la acción del Gobierno”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris