Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Forcadell inaugura la legislatura con viscas al “pueblo soberano” y la “república catalana”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 13:26 h (CET)
- Promete ecuanimidad e invita al PP a asistir a las reuniones de la Mesa “con voz pero sin voto”

MADRID/BARCELONA, 26 (SERVIMEDIA)



La recién nombrada presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, declaró hoy unaugurada la XI legislatura presentándola como “un momento fundacional”, el inicio de un “proceso constituyente” que supondrá “el fin de la etapa autonómica”, y lanzando viscas al “pueblo soberano” y la “república catalana”



En su primer discurso como presidenta, Forcadell se comprometió, no obstante, a facilitar que todos los grupos parlamenarios, que reflejan la “pluralidad” catalana, puedan expresarse con ecuanimidad y a que el Parlamento sea la casa de todos con independencia de en qué lengua hablen o qué piensen.

Como gesto concreto, invitó al PP y la CUP a asistir “con voz pero sin voto” a las reuniones de la Mesa del Parlamento, en la que no obtuvieron representantes.

Puesto que la CUP renunció voluntariamente a conseguir algún puesto, que habría logrado sin problemas por ser la fuerza necesaria para que Junts forme gobierno, la invitación de Forcadell se dirigió en particular al PP.

Forcadell previno contra las “polémicas estériles” y llamó a trabajar cada uno por sus ideas pero sin enfrentamientos. No obstante, la segunda mitad de su discurso pasó a ensalzar que esta va a ser una legislatura trascendental, “un momento fundacional”, en la que Cataluña pondrá “el fin de la etapa autonómica” e iniciará un “proceso constituyente” hacia “un Parlamento soberano con plenas atribuciones” y que “representa a un país libre”.

La presidenta del Parlamento recordó al expresidente de la Generalitat ejecutado Lluís Companys, al que el Estado “todavía no ha reparado”, y subrayó que el pueblo que lucha por su libertad tiene que estar dispuesto “a todos los sacrificios”.

Forcadell concluyó su discurso lanzando un visca al “pueblo soberano” y otro a la “república catalana” e invitó a los parlamentarios a entonar el “himno nacional” de Cataluña, ‘Els Segadors’, cosa que accedió a hacer aproximadamente la mitad de los diputados, algunos puño en alto.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris