Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Científicos españoles vinculan el alzhéimer con la presencia de infecciones por hongos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 12:06 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Expertos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han encontrado evidencias que relacionan la aparición del alzhéimer con infecciones de hongos en los pacientes afectados.

Según este centro mixto entre la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante dos años se han identificado diversas evidencias que respaldarían esta hipótesis.

En un artículo publicado en 'Scientific Reports', este equipo presenta ahora nuevas pruebas de la existencia de infecciones por hongos en distintas partes del sistema nervioso central de varios pacientes fallecidos diagnosticados de alzhéimer.

El estudio aporta observaciones de distintas morfologías de hongos en un mismo paciente, tanto formas levaduriformes como ifas de distintos tamaños. Según explican los investigadores, estas morfologías fueron identificadas mediante el uso de anticuerpos específicos que reconocen las proteínas de los hongos.

Las micosis del sistema nervioso central se han observado en el 100% de los 14 casos examinados de enfermedad de Alzheimer, apuntan, mientras que en las muestras de cerebro de 10 fallecidos por causas distintas a esta enfermedad noapareció ningún hongo.

La identificación de las especies de hongos se llevó a cabo mediante PCR anidada y la posterior secuenciación de las secuencias amplificadas. De esta forma, los científicos localizaron la presencia de especies como Cladosporium spp, Phoma, Malassezia spp y distintas especies de Cándida.

Estos resultados demuestran de forma clara, tanto desde el punto de vista morfológico como del examen del DNA fúngico, que en los pacientes con alzhéimer existen infecciones mixtas causadas por varias especies de hongos. Todos los síntomas clínicos y el hecho de que la enfermedad progrese de manera lenta concuerdan con la posibilidad de que exista una infección fúngica.

Además, el hecho de que la gravedad y evolución de los síntomas de la enfermedad varíe de unos pacientes a otros podría deberse a que las especies fúngicas que afecten a cada paciente sean distintas.

Para los autores, la existencia de micosis en pacientes con alzhéimer explicaría la inflamación de los vasos sanguíneos cerebrales que se observa en estos pacientes, así como la estimulación de distintos parámetros del sistema inmune.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris