Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 100.000 firmas piden a Méndez de Vigo que "no expulse a la Filosofía de los colegios"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 13:16 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Más de 100.000 personas han respaldado una petición en 'Change.org' que pide al Ministerio de Educación recuperar la asignatura de Ética en 4º de la ESO y devolver el carácter obligatorio a la Filosofía en 2º de Bachillerato.

En una carta dirigida al Ministerio de Educación reclaman “no expulsar a la Filosofía de los colegios” y consideran que la Lomce “ha recortado” esta materia en el currículum de Secundaria.

Esta iniciativa fue promovida hace una semana por la Red Española de Filosofía (REF) y por el docente Enrique Mesa, quien asegura que durante 20 años ha tenido “el mejor trabajo del mundo: ser profesor de Filosofía en un instituto”. “No hay mayor satisfacción que ayudar cada día a miles de alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y autónomo, a cuestionar permanentemente todo lo que les rodea y a rechazar cualquier imposición ajena”, subraya.

A su juicio, “cuando miles de colegas de toda España y yo mismo hablamos a nuestros alumnos del mito de la caverna de Platón, del imperativo categórico de Kant o del superhombre de Nietzsche, estamos invitándolos a convertirse en ciudadanos despiertos y críticos”.

“El Gobierno, sin embargo, no lo ve o no quiere verlo así”, prosigue, “y ha recortado la Filosofía en la Lomce. La expulsa totalmente de la ESO y en Bachillerato elimina la Historia de la Filosofía”.

Por eso, Mesa exige al Gobierno y al Parlamento que surja tras las elecciones dar marcha atrás en esta medida. En su opinión, “si hay un recorte que no nos podemos permitir es este”, pues resulta fundamental de cara a lograr “una democracia de ciudadanos libres y críticos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris