Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

20-D. Rajoy anuncia oficialmente la convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 13:10 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes oficialmente la convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre, tras firmar el real decreto para disolver las Cortes Generales que este martes será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo anunció Rajoy en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa para informar del Consejo de Ministros extraordinario, en el que dio cuenta a todos sus ministros, a excepción del titular de Defensa, Pedro Morenés, de la firma del real decreto de convocatoria de elecciones, que, según el artículo 115 de la Constitución, es competencia exclusiva del presidente del Gobierno y que tendrá que ser refrendado por el rey Felipe VI.

Tras informar al Rey, Rajoy aseguró en una comparecencia en la que también aprovechó para hacer balance de la legislatura que esta ha sido "una de las legislaturas más intensas de la democracia" y destacó que España "ha demostrado su energía y enorme capacidad de superación para sobreponerse en tiempo récord a una situación complicadísima".

En el real decreto de convocatoria de elecciones aparece, además, recogido que la fecha tope para constituir las nuevas Cortes Generales es el 14 de enero, esto es, 25 días naturales después de la celebración de los comicios.

CALENDARIO ELECTORAL

El real decreto que disolverá las Cortes Generales será publicado en el BOE este martes, 54 días naturales antes de la convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre.

El 6 de noviembre, diez días después de la convocatoria, tendrán que comunicarse los pactos de coalición ante la Junta Electoral Central (JEC) y entre el 11 de noviembre y el 16 de noviembre, los partidos o coaliciones tendrán que presentar sus candidaturas a las 52 circunscripciones.

El 18 de noviembre, el día 22 después de la convocatoria, la Junta Electoral Central publicará las candidaturas que concurren a las urnas el 20 de diciembre, y el 23 de noviembre, tal y como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), se proclamarán las candidaturas.

El viernes 5 de diciembre a las 0.00 horas, 38 días después de convocar, arrancarán los quince días de una de las campañas electorales más reñidas y con más incertidumbre de los últimos años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris