Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Rey pide "profundizar" en el patrón de crecimiento basado en la exportación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 12:15 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El rey Felipe VI trasladó hoy a las empresas la necesidad de "profundizar" en el patrón de crecimiento de la economía española basado en el refuerzo de las exportaciones, porque contribuye de manera decisiva a la generación de riqueza.

Así lo indicó durante la inauguración del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Bilbao, donde subrayó que las empresas familiares "podéis ser decisivas" en este terreno.

"En un entorno como el actual, donde el tamaño y la presencia internacional son factores determinantes, conviene volver la vista atrás para observar cómo se ha producido un cambio significativo en el patrón de crecimiento de la economía española", incidió el Rey.

En este sentido, recordó que en los últimos seis años se han elevado las exportaciones en 12 puntos del PIB y se ha ampliado el número de empresas exportadoras españolas en un 50%.

El Monarca puntualizó que es un hecho "contrastado" que la dimensión empresarial "mejora la productividad, la innovación y la exportación, y que también permite mejorar la capacidad de acceso a diferentes vías de financiación".

"Cuanto mayor sea el número de empresas exportadoras y más amplia, también, la diversificación geográfica de esas exportaciones, mayor será su aportación al PIB y a la creación de empleo en la economía española", puntualizó.

Por ello, destacó la idea de que esta profundización en el modelo exportador "nos dará una mayor fortaleza en nuestra economía y, por tanto, una mayor capacidad de resistencia y superación ante cualquier potencial crisis".

Felipe VI alabó la labor de las empresas familiares y dijo que hay que luchar contra la idea de que "generalmente son pequeñas o de que no disponen de suficiente voluntad de crecimiento", cuando en realidad "muchas de las grandes empresas españolas son empresas familiares que han sabido compatibilizar su naturaleza familiar con un mayor tamaño".

Por otra parte, el Monarca hizo una petición a todas las grandes empresas familiares para que "ayudéis también a nuestras pymes familiares a hacer frente a los retos". "No solo porque son desafíos que nos afectan a todos y cuya superación beneficia al conjunto de la economía española, sino porque las pymes son actores claves del tejido productivo español que generan la mayor parte de los puestos de trabajo", señaló.

Para finalizar, quiso dejar claro que la estabilización del mercado de trabajo y la generación de empleo estable en España "es ahora nuestra meta más urgente e importante".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris