Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno ultima una estrategia de adaptación de la costa al cambio climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 12:10 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende aprotar antes de que concluya este año la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, que será el marco sobre el que deberá basarse cualquier actuación que tanto las administraciones públicas como los ciudadanos realicen en el litoral con el fin de reducir los riesgos del calentamiento global sobre el litoral.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, afirmó este lunes en una sesión informativa en la sede de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en Madrid, que la Estrategia es necesaria por la vulnerabilidad del litoral ante el cambio climático, que se convertirá en “el embrión” de las políticas relacionadas con el cambio climático y el litoral, y que “se irá revisando periódicamente” en función de los riesgos asociados.

No obstante, Orts indicó que el Gobierno ha compaginado la fase de elaboración de la Estrategia con “medidas específicas” como Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta), que cuenta con cerca de 12,1 millones de euros para financiar actuaciones en la costa, el dominio público hidráulico y los parques nacionales.

Por su parte, el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, señaló que “España es un país eminentemente costero, que goza de un litoral de gran extensión y riqueza, pero, a la vez, muy vulnerable a los efectos del cambio climático”, no sólo por la subida del nivel del mar, sino también por cambios en el oleaje.

Muñoz indicó que la Estrategia abarcará la evaluación y la evolución del riesgo derivado del cambio climático (por cambios a largo plazo y por eventos extremos) por impactos en los sistemas naturales (como inundaciones, erosiones o aumento de la temperatura) y socioeconómicos (en la población, los usos del suelo o la industria), bajo un escenario de emisiones medias y otro de emisiones altas. “El instante ‘cero’ a utilizar es el periodo 2005-2014 porque es el más próximo del que tenemos datos”, añadió.

COLABORACIÓN DE TODOS

La Estrategia, que incluirá un estudio piloto realizado en Asturias, identificará los riesgos y definirá las medidas a llevar a cabo, en tanto que fijará 2030 como año sobre el que realizar diagnósticos, que se revisarán cada cinco años.

Muñoz señaló que el documento analizará la peligrosidad, la exposición y la vulnerabilidad de la costa frente al cambio climático con una metodología común que identifique las zonas más propensas a sufrir los efectos del calentamiento global.

La Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española comenzó su andadura en julio de 2014 y los responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están actualmente analizando las alegaciones presentadas por la Administración General del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones ecologistas, entre otros.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural previsiblemente recibirá el documento ya perfilado en la primera quincena de noviembre, para que poco después reciba la luz verde del departamento dirigido por Isabel García Tejerina.

Por su parte, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, destacó el “carácter prioritario” de las actuaciones sobre la adaptación climática porque el último informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés) “ha dado un toque” a España para que trabaje en medidas de adaptación al calentamiento global.

Ulargui, al igual que Orts, recalcó que combatir la vulnerabilidad frente al cambio climático necesita de “la colaboración de todos”, tanto del sector público como del privado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris