Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 20-D. Sánchez afirma que el balance de Rajoy es “paro, desigualdad y corrupción”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 12:05 h (CET)
- Está convencido de que ganará el 20-D "a las dos derechas: la de Rivera y la de Rajoy”

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, resumió este lunes con tres palabras, “paro, desigualdad y corrupción”, la legislatura que finaliza, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Sánchez señaló en un encuentro informativo en Toledo, en el día que se aprueba el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria oficial de elecciones generales para el 20 de diciembre, que “no cambiar de presidente” pone “en riesgo la recuperación económica” de España.

En esta línea, indicó que Rajoy llega a la contienda electoral “agotado, sin proyecto político e incapaz de regenerarse”, a la vez que aseguró que en el Partido Popular la “única propuesta” que se ha oído en estos últimos meses es que “no gobierne el PSOE, nada más”.

Por otra parte, el líder de PSOE avanzó que el próximo miércoles presentarán la reforma constitucional en la que trabaja el partido para hacer que la española sea una "Constitución de derechos", en la que se avance por un sistema federal.

A su juicio, si sigue Rajoy al frente del Ejecutivo, en España “va a haber un nuevo recorte” en las políticas del Estado del bienestar para poder cumplir los objetivos presupuestarios que fija al Comisión Europea.

Para el líder del PSOE, Rajoy ha “mentido sistemáticamente” a los españoles en sus cuatro de Gobierno y ha sido “incapaz de responder a los casos de corrupción que le afectan en primera persona".

Por ello, "todos los estudios demoscópicos coinciden en situar a Rajoy como el presidente peor valorado, y razones no le faltan a los españoles", ya que los ciudadanos saben que “Rajoy ha demostrado ser un fraude".

Además, el líder del PSOE recordó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “hace días dijo que hay militantes y dirigentes del PP que se avergüenzan del PP. Yo creo que nadie debería ir a votar con vergüenza ni confiar en quienes les avergüenzan; ni lo merecen ellos ni lo merecen tampoco millones de españoles y españolas que son trabajadores honrados y honestos", apostilló.

TRAS EL 20-D

Sobre el escenario que se presenta tras las elecciones generales del 20-D, afirmó que “quien gane tendrá la responsabilidad de formar gobierno” y dijo que él aspira a estar en esa situación. “El PSOE va a ganar las elecciones porque hay una pulsión de cambio evidente", indicó, para agregar que la “victoria” tendrá un “sabor doble, porque ganaremos a las dos derechas: a la de (Albert) Rivera (líder de Ciudadanos) y a la de Rajoy”.

Respecto a la política de pactos que seguirá el PSOE en el caso de tener que formar Ejecutivo, Sánchez se limitó a señalar que “eso lo tendrán que decidir los españoles con su voto”, pero “será en las políticas y no en las siglas” donde el PSOE “coincidirá con otras formaciones”.

Preguntado por si se siente más próximo a Rivera o al líder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez indicó que coincide con Rivera de la regeneración democrática, pero no en los copagos, y con Iglesias en la necesidad de rescatar a las personas que lo están pasando mal, pero no en nacionalizar el sector eléctrico.

A su juicio, el “único partido que puede ganar las elecciones al PP es el PSOE”, por lo que aprovechó para trasladar a los ciudadanos que “si quieren cambio, lo que tienen que hacer es apoyar al PSOE para ese cambio”.

Preguntado sobre si eliminará las diputaciones, dijo que su apuesta pasa por “reformarlas y modernizarlas” y evitar que “en algunos casos” sean una “agencia de recolocación de personas” de los partidos políticos.

REFORMA FISCAL

Insistió en que, frente a la reforma fiscal que supone “premiar a las rentas más altas”, el PSOE defiende una propuesta que “no implique una subida de impuestos a la clase media y trabajadora”.

Para lograr el objetivo de “cuadrar las cuentas” al finalizar la próxima legislatura con un déficit del 1%, Sánchez dijo que la intención es “focalizar muchísimo esfuerzo en la lucha contra el gran fraude y la evasión fiscal”.

A su juicio, la estabilidad no se consigue “ni con la fórmula de Rajoy de ‘amnistía fiscal' ni con la fórmula de Rivera de introducir copagos en educación ni en sanidad”.

Su modelo, explicó, pasa por “quitar muchas de las vías de evasión” para que las grandes empresas “paguen en función de sus beneficios” y no sean las pequeñas empresas las que proporcionalmente más aportan a las arcas públicas, y recordó su propuesta electoral de fijar un mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades.

Por otra parte, apuntó que también fijarán un “mínimo común” en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en todas las comunidades autónomas, así como en el de Patrimonio, pero aclaró que en este último no van a tocar el “mínimo exento”. “Estamos pensando en aumentarlo para que esa clase media no se vea penalizada por esa imposición mínima”, explicó.

Además, señaló que, en caso de gobernar, se producirá un “importante aumento de la lucha contra el fraude”, que empezará con la incorporación de 5.000 nuevos inspectores fiscales y “prohibir de una vez por todas las amnistías fiscales”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris