Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España y Marruecos simulan un ataque terrorista a un barco con material radiactivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 12:21 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



España y Marruecos realizarán entre este martes y el jueves un ataque terrorista a un barco con material radioactivo, con la que se pretende lograr la experiencia para hacer frente a una eventual situación de emergencia debida a un acto criminal o terrorista.

Según informó el Ministerio del Interior, el ejercicio hispano-marroquí llamado ‘Gate to Africa’ se llevará a cabo en colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En la iniciativa se simulará el transporte por vía marítima de fuentes radioactivas del puerto de Algeciras (España) al de Tánger-Med (Marruecos). Dicho ejercicio, el primero de este tipo con el OIEA en materia de transporte de fuentes radiactivas, tiene asignados los objetivos de evaluar y mejorar las capacidades en materia de coordinación; concertación y gestión de crisis; así como organización de respuestas para hacer frente a una situación de emergencia radiológica debida a un acto criminal o terrorista.

CON LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD

La iniciativa ‘Gate to Africa’, en la que participarán unos sesenta observadores de los Estados Miembros del OIEA, se organizará en dos fases. La primera fase consistirá en un ejercicio teórico, cuyos objetivos serán el examen de los procedimientos internacionales aplicables, en materia de transporte de material radioactivo, así como las respuestas de las autoridades competentes frente a una amenaza terrorista.

La segunda fase consistirá en un simulacro en el mar mediterráneo consistente en responder conjuntamente a un acto criminal en las aguas territoriales entre Algeciras y Tánger Med, en la que participarán los servicios de seguridad de España y Marruecos haciendo frente a un ataque y poniendo a prueba su mecanismo de coordinación y de respuesta.

Este ejercicio supondrá una contribución sustancial al refuerzo del régimen internacional de la seguridad nuclear, así como a los trabajos de la IV Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que se celebrará en Washington en marzo o abril de 2016.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris