Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El primer discurso de la sesión constitutiva del Parlamento lo describe como “escenario del combate entre la democracia y el régimen”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 11:36 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El escritor y diputado de la CUP Juliá de Jodar, como presidente de la Mesa de Edad del Parlamento catalán, estrenó hoy la sesión constitutiva de la XI legislatura con un discurso en el que puso en relación la “libertad política” de Cataluña con la justicia social y dijo que la cámara será “escenario del combate entre la democracia y el régimen”.

Jodar comenzó criticando la Transición por ser un proceso constituido desde arriba, que legitimaba a la élite del franquismo y no reconocía a Cataluña como nación, por lo cual, recordó, la izquierda independentista pidió la abstención en las primeras elecciones autonómicas.

De ahí pasó a defender el “movimiento pacífico y democrático” que comenzó con la creación en 2006 de la Plataforma por el Derecho a Decidir, los primeros referendos independentistas en municipios, la creación de la Asamblea Nacional Catalana y las grandes manifestaciones independentistas desde 2012.

Llamó la atención sobre la “paradoja” de que la mayoría independentista en el Parlamento esté sujeta a un marco legal que no le permite llevar a cabo sus intenciones, y marcó como tarea de la legislatura “resolver el conflicto en los mismos términos democráticos, pacíficos y sostenidos” que ve en la mayoría social que le da “legitimidad moral” para acometerla.

Según dijo, el Parlamento será “el escenario del combate entre la democracia y el régimen”, pero también ha de resolver los problemas de injusticia social y recortes que perjudican a la mayoria, y eliminar las privatizaciones, los rescates bancarios y la corrupción que benefician a una minoría. Así, concluyó que en la lucha por la “libertad política” no habrá “legitimidad” si no se acometen las injusticias sociales. “Son tiempos de libertad y tiempos de justicia. ¡Visca la terra!”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris