Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Armada retoma los trabajos de actualización cartográfica del río Guadalquivir

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 10:54 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La lancha hidrográfica transportable (LHT) ‘Escandallo’ continuará, desde hoy hasta el próximo 30 de noviembre, los trabajos ya iniciados en mayo de este año, consistentes en actualizar la cartografía náutica del río Guadalquivir.

Según informó Defensa, en esta campaña se instalarán estaciones de marea a lo largo del río para poder estudiar el comportamiento de la marea y determinar la variabilidad del Cero Hidrográfico o ‘Datum’ de la carta en el río.

En esta campaña, la lancha empleará el puerto deportivo de Chipiona (Cádiz) como puerto logístico y de descanso. En la campaña de mayo se actualizaron seis millas del canal navegable, lo que supone una sexta parte de la totalidad del río hasta la esclusa de Sevilla.

La Armada realiza este tipo de campañas con el fin de actualizar la cartografía náutica de la parte navegable del río, preservando así la seguridad en la navegación marítima.

La LHT ‘Escandallo’, la LHT ‘Astrolabio’ y la embarcación desplegable ‘Sondaleza’ componen el núcleo de lanchas hidrográficas transportables de la Armada. Tienen su base en Cádiz y dependen del Instituto Hidrográfico de la Marina, que emite las instrucciones normativas de carácter técnico para los levantamientos hidrográficos y campañas oceanográficas.

La misión principal de estas unidades es efectuar el levantamiento hidrográfico de las zonas costeras y puertos. Para ello, dispone de sondadores con tecnología multihaz, con los que se obtiene una cobertura total del fondo marino que permite realizar un modelo preciso del terrero en 3D.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris