Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España registra cada año más de 104.700 nuevos casos de daño cerebral adquirido

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 11:00 h (CET)
- Según informa Fedace en el Día del Daño Cerebral

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



España registra cada año alrededor de 104.700 casos nuevos de daño cerebral adquirido, que tiene en el ictus su causa principal, según informó este lunes la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) en una jornada de trabajo desarrollada en Madrid.

En el encuentro, celebrado con motivo del Día del Daño Cerebral, que se conmemora hoy, y en el marco del 20 aniversario de Fedace, se puso de manifiesto que la principal causa de daño cerebral es el ictus, al que le corresponden más de 99.000 de los nuevos casos anuales de este tipo de daño, seguido por el traumatismo craneoencefálico (cerca de 5.000) y por la anoxia (más de 1.400 episodios anuales).

En la misma línea, se señaló que un 78% de las 420.000 personas que se estima que viven con daño cerebral adquirido en España lo tienen a causa de un accidente cerebrovascular.

Con respecto a otros datos que indican cómo son las personas que viven con daño cerebral adquirido, Fedace afirmó que el 65,03% son mayores de 65 años, el 52%, hombres y el 89% presenta alguna discapacidad para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria.

Por otra parte, el estudio que contiene toda esta información alude a las valoraciones de discapacidad llevadas a cabo en el colectivo de los ciudadanos con daño cerebral adquirido y concreta que de los 420.000 diagnósticos existentes en la actualidad, un total de 113.132 han recibido valoración de los servicios públicos de reconocimiento de discapacidad y a 73.584 personas se les ha reconocido un grado de discapacidad superior al 65%.

Todos estos datos se dieron a conocer en la mencionada jornada de trabajo, titulada ‘Encuentro DCA: Aproximación demográfica y necesidades de las personas con DCA y sus familias’, que ha incluido una mesa sobre atención al daño cerebral y que ha contado con la participación de profesionales del entorno sanitario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris