Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMC recomienda a Industria modificar algunos valores para la retribución del transporte eléctrico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 10:47 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo realizar algunas modificaciones sobre los parámetros que ha propuesto para fijar la retribución a la actividad de transporte eléctrico.

El organismo recoge estas recomendaciones en su informe sobre la propuesta de orden, elaborada por Industria, para aprobar las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento que se emplearán en el cálculo de la retribución de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica.

En concreto, recomienda a Industria que reconsidere el perfil inversor utilizado y lo adapte a los plazos reales con los que se construyen las instalaciones (seis años de media para líneas, cuatro años para subestaciones y dos años para nuevas posiciones en subestaciones existentes).

También aconseja que los valores unitarios reflejen los costes medios representativos de su construcción y de su operación y mantenimiento, aplicando a todas las instalaciones englobadas dentro de una misma tipología la misma variación, independientemente de la muestra de actuaciones recientes disponible, ello en línea con la propuesta de la CNMC de 12 de junio de 2014.

La CNMC considera que el incremento de un 10% de los valores unitarios de inversión y de operación y mantenimiento de las líneas de múltiples circuitos no debería ser aplicado “en ningún caso“ a las instalaciones ya existentes, sino “única y exclusivamente” a las que se pongan en servicio a partir del primer año del primer periodo regulatorio (2016).

De esta forma, cree que se evitaría que se beneficiaran de esta consideración medioambiental instalaciones que se ejecutaron en el pasado como multicircuito.

De acuerdo con los cálculos realizados por la CNMC, la aplicación de los valores unitarios contenidos en la propuesta remitida por Industria habría dado lugar a una retribución de la actividad de transporte en 2015 de 1.662 millones de euros.

No obstante, apuntó que para su cálculo se han respetado ciertos supuestos sobre los que la CNMC ya se ha manifestado en contra, en particular los relativos al incremento de la vida residual y a la proporción de la retribución por inversión y por operación y mantenimiento de las instalaciones puestas en servicio con anterioridad a 1998.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris