Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los examinadores cumplen hoy 30 días de paros y se reúnen con la DGT

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de octubre de 2015, 08:10 h (CET)
- Ambas partes están cerca de desatascar el conflicto

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del comité de huelga de los examinadores de tráfico se reunirán este lunes por la mañana en Madrid con el deseo por ambas partes de resolver el conflicto, cuando se cumple el 30º día de paros de los examinadores en protesta por sus condiciones laborales, salariales y de seguridad.

Será la tercera reunión que mantendrán la DGT y los examinadores desde que estos iniciaran el pasado 14 de septiembre paros parciales diarios y convocaran una huelga total el pasado 21 de octubre, lo que ha provocado la suspensión o el aplazamiento de miles de exámenes prácticos para sacarse el carné de conducir.

Fuentes de la DGT señalaron a Servimedia que por parte del organismo estarán la directora general, María Seguí, que no estuvo en las dos reuniones anteriores, así como el secretario general, Cristóbal Cremades. Presumiblemente, también asistirán el subdirector adjunto de Recursos Humanos, Ángel de Blas, y la subdirectora adjunta de Conocimiento Vial, Marta Carrera.

Al otro lado de la mesa se sentarán los representantes del comité de huelga de los examinadores, formado por 12 personas pertenecientes a los sindicatos CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) y CGT (Confederación General del Trabajo), que han hecho un hueco a miembros de Asextra (Asociación de Examinadores de Tráfico).

Con el propósito de mejorar sus condiciones laborales, los examinadores convocaron parciales el 14 de septiembre, que aún perduran. Entre sus reivindicaciones están comunicar el resultado del examen práctico al día siguiente o al final de su jornada con el fin de evitar las potenciales agresiones de alumnos disconformes con la nota, un aumento retributivo y rebajar la carga de trabajo hasta los 12 exámenes diarios (en algunos centros hacen 13).

Fuentes del CSIF indicaron a Servimedia que la DGT mantuvo en la primera reunión, celebrada el pasado 22 de septiembre, una “postura inmovilista” a sus peticiones y se escudó en que ya había presentado ante el Ministerio de Hacienda una propuesta de aumento salarial y en que una normativa europea indica que hay que dar las explicaciones al alumno al final del examen práctico, cuando los examinadores defienden que la notificación del resultado puede aplazarse, como ocurre en Francia, donde el aspirante a tener el carné de conducir recibe su nota por correo postal.

Sin embargo, estas mismas fuentes añadieron que la postura de la DGT mejoró en la segunda reunión, mantenida el pasado 15 de octubre, ya que accedió al “avance sustancial” de que el examinador notifique la nota al profesor y no al alumno, y que trabaja para que los resultados se publiquen en los próximos meses en la web de este organismo del Ministerio del Interior.

“Pero si das el resultado al profesor en vez de al alumno en un descampado, seguimos en las mismas (ante eventuales agresiones). En el periodo transitorio hasta que se habilite la web, queremos dar el resultado al día siguiente o al final de la jornada en la jefatura correspondiente”, apuntaron.

En cualquier caso, desde la DGT confían en que la reunión de este lunes sirva para que los examinadores levanten los paros y no se suspendan o aplacen más exámenes prácticos, en tanto que los representantes del comité de huelga aseguran tener “sensaciones más positivas que negativas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris