Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Defensa no descarta que los militares desaparecidos en el Atlántico estén secuestrados

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de octubre de 2015, 20:30 h (CET)
- El ministro Morenés anuncia la ampliación de la zona marítima de búsqueda

- El juez decreta el "secreto" de las actuaciones para encontrar a los tres desaparecidos

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró este domingo que mantiene abiertas todas las hipótesis, incluida la del secuestro, sobre el paradero de los tres militares que viajaban en un helicóptero 'Super Puma' del Ejército del Aire y que desaparecieron el pasado jueves al precipitarse el aparato al mar.

Así se pronunció el ministro en una rueda de prensa en la base aérea de Gando (Gran Canaria) en la que aseveró que no se descarta ninguna hipótesis de los militares desaparecidos, incluida la del secuestro, al tiempo que recordó que el titular del Juzgado Territorial 52 de Gran Canaria ha decretado el "secreto" sobre las actuaciones.

“Estamos trabajando con todas las hipótesis. Sobre la del secuestro se están realizando labores de inteligencia. Pero no se centren sólo sobre la del secuestro”, manifestó.

Morenés expuso que se está llevando a cabo el “máximo esfuerzo” para dar con el paradero de los tres militares desaparecidos, agredeciendo el “excelente nivel de cooperación” que se mantiene con Marruecos.

Sobre el hecho de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que habían sido rescatados por un pesquero no estaba contrastada, Morenés dijo que éste es un “asunto desafortunado” pero “no tan relevante” como dar con el paradero de los militares desaparecidos.

“Si dio por buena esa información fue porque sinceramente tenían elementos de juicio suficientes para poder darla así. Ahora hay que seguir trabajando en la localización y búsqueda”, dijo.

Los trabajos de búsqueda de los tripulantes del helicóptero del 802 escuadrón del Ejército del Aire continúan en todas las áreas posibles y con todas las hipótesis abiertas.

Actualmente, trabajan en la búsqueda en superficie de los militares desaparecidos un avión ‘CN 235’, dos helicópteros ‘Super Puma’, más un helicóptero y un avión ‘Defender’ marroquíes que se turnan para patrullar una amplia zona marítima en aras de encontrar cualquier indicio sobre su paradero.

LOCALIZACIÓN DE LA CABINA

Al mismo tiempo, en la localización de la cabina del helicóptero se encuentran trabajando cuatro buques en un área de seis por seis millas: el ‘Camino Español’ de la Armada y el ‘Olimpic Zeus’ de Salvamento Marítimo, así como dos patrulleras marroquíes.

También trabajan en la localización de la cabina del helicóptero 14 buzos, diez de los cuales pertenecen a la Armada, y cuatro al ‘Olimpic Zeus’.

El ministro confirmó que se ha ampliado la zona de control de superficie marítima, estableciéndose dos zonas de búsqueda: una de 20 millas por 20 millas, en la que trabajan un ‘Super Puma’ y un ‘Puma’ y un ‘Defender’ marroquí; y otra de 400 por 60 kilómetros, en la que se ejecutan labores de localización del pesquero y de todos aquellos elementos que pudieran estar relacionados con la situación.

Morenés también comentó que se ha producido el relevo del helicóptero ‘HD-21’ que trabajaba en las labores de búsqueda, así como que se han movilizado dos ‘CN-295’ y cuatro ‘F-18’ para posibles apoyos requeridos.

El ministro dijo que dos buques cazaminas continúan su tránsito desde Huelva hasta la zona del accidente portando sónares de barrido lateral, y que el buque de acción marítima ‘Rayo’ se sumará en las próximas horas a las labores de localización de los militares. Este buque posibilitará realizar los relevos de helicópteros más fácilmente, al disponer de pista de aterrizaje.

Además, tres aviones de la Armada transportan seis buceadores adicionales para localizar la cabina del helicóptero, lo que todavía no se ha producido debido al estado del mar por las malas condiciones climáticas.

Según confirmaron fuentes de Defensa, el ministro no acudirá al Consejo de Ministros previsto para mañana al permanecer en Canarias siguiendo los trabajos de localización de los militares desaparecidos.

REUNIÓN CON LAS FAMILIAS

Por otro lado, Morenés, subrayó que ha mantenido hoy varias reuniones con los familiares de los militares desaparecidos para informarles de los trabajos de búsqueda de sus seres queridos.

Los tres militares, un capitán, un teniente y un sargento, desaparecieron el pasado jueves al precipitarse el aparato al mar. En un primer momento el Ministerio de Defensa comunicó que habían sido rescatados por un pesquero marroquí y que estaban siendo llevados al puerto de Dakhla, en el Sáhara Occidental.

Defensa da por desaparecidos a los tres militares después de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que habían sido rescatados por un pesquero no estaba contrastada.

El helicóptero había despegado de la localidad mauritana de Nuadibu, donde hizo escala para repostar, a las 14.13 del jueves y tenía prevista su llegada a Gando (Gran Canaria) a las 17.45 del jueves.

Los militares procedían de Dakar (Senegal), donde habían permanecido dos semanas participando en un programa de adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris