Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU pronostica que 2015 es “probablemente” el año más cálido de la historia

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de octubre de 2015, 12:12 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Este año es “probablemente” el más caluroso jamás registrado en el planeta, puesto que la temperatura media de la superficie terrestre y oceánica fue la más alta entre enero y septiembre de la serie histórica, que comenzó en 1880, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este organismo de la ONU señala que, según los datos de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), la temperatura promedio de la superficie de la tierra y del mar en los nueve primeros meses de este año fue 0,85ºC superior a la media del siglo XX y 0,19ºC más que el récord anterior, de 2010 y de 2014.

Además, siete meses de este año, entre ellos los últimos cinco, han sido los más calurosos nunca registrados, enero fue el segundo y abril el tercero.

Entre enero y septiembre, la temperatura superficial del mar batió el récord de 2014 por 0,06ºC, en tanto que la terrestre también fue la más elevada desde 1880, con 0,16ºC más que en 2007, que hasta ahora era el año más caluroso en sus nueve primeros meses.

La mayor parte de las zonas terrestres del planeta han resultado ser mucho más cálidas de lo normal en este periodo, principalmente en casi toda América del Sur, Europa, Asia y el oeste de América del Norte, pero sobre todo en gran parte de América del Sur y algunas zonas de la Siberia central, que fueron especialmente calurosas.

Además, los océanos tuvieron temperaturas mucho más cálidas de lo habitual en grandes extensiones, sobre todo en gran parte de Pacífico oriental y ecuatorial, el mar de Barents (en el Ártico), el oeste del Atlántico norte y el Índico.

Por el contrario, una gran parte del Atlántico norte al sur de Groenlandia, zonas del este de Canadá y el extremo sur de América del Sur han sido más frías de lo normal entre enero y septiembre.

La OMM se encarga de certificar las temperaturas del planeta en su Declaración Anual sobre el Estado del Clima Mundial, para lo cual combina un conjunto de datos procedentes de diversas fuentes. El informe provisional lo dará a conocer el próximo mes de noviembre, al mismo tiempo que publicará un resumen del clima mundial en el quinquenio 2011-2015.

Este organismo de la ONU analiza los datos de la NOA, el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de Anglia del Este (conjuntamente), y del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), cuyo funcionamiento está a cargo de la NASA.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris