Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional decidirá sobre la recusación de Espejel y López el próximo día 30

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de octubre de 2015, 11:00 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará la recusación de Enrique López y Concepción Espejel en la pieza conocida como Época I del caso Gürtel el próximo viernes, día 30, a partir de las 10.00 de la mañana. Los magistrados Ramón Sáez Valcárcel y Clara Bayarri serán los respectivos ponentes de los incidentes de recusación, que deberán ser votados.

Ambos tendrán en cuenta el dictamen de la Fiscalía Anticorrupción que considera probada la relación de ambos con el Partido Popular y recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece unos cánones que en resumen transmiten que un juez no sólo debe ser imparcial, sino parecerlo.

Las fiscales, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, responsables de este dictamen no solicitan explícitamente al Pleno que aparte a estos dos jueces que tienen encomendada la tarea de juzgar la primera etapa de la trama Gürtel, por tanto será el Pleno el que decida.

Las fiscales sostienen que cabe afirmar que “los hechos sobre los que se sustentaban las dudas sobre la imparcialidad” de ambos magistrados “por su relación con el Partido Popular”, han quedado “debidamente acreditados”, y por eso solicitan al Pleno que “valore si un observador objetivo tendría razones para dudar” de su independencia.

Tras relatar todos los hechos que vinculan a Espejel y López con el PP, las fiscales concluyen que “la mera existencia de esta sombra de duda resulta indeseable y deben tomarse medidas para garantizar que el sistema judicial no solo esté libre de indebidas influencias externas, sino también para que lo parezca”.

El Ministerio Público recuerda que tanto el PP como el propio extesorero popular Luis Bárcenas, que se sentará en el banquillo, votaron a Espejel como vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo que ostentó justo antes de pasar a la Audiencia Nacional, lo que va en contra de las alegaciones del PP que afirmó que no hubo “conexión temporal” entre estos nombramientos.

Sobre López señalan que la colaboración del magistrado con la fundación Faes del PP ha durado desde 2003 hasta febrero de 2015, y se ha concretado en su participación en “68 seminarios” en seis de los cuales ha sido ponente o coordinador y por lo que cobró un total de 13.102,37 euros. En consecuencia consideran que “la relación del magistrado con la fundación Faes no es esporádica sino reiterada y estable durante un largo periodo de tiempo”.

Ambos magistrados están pendientes de una segunda recusación en el llamado `Caso Bárcenas´, que está pendiente del informe de la Fiscalia y del debate y votacion del Pleno de la Sala de lo Penal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris