Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

20-D. El Cermi reclama un Pacto de Estado sobre dependencia y autonomía personal

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de octubre de 2015, 10:41 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado un Pacto de Estado en materia de dependencia y autonomía personal para regular este sistema de protección social, culminando su despliegue, subsanando las deficiencias que se han detectado en su implantación y dotando de apoyos efectivos a las personas mayores y con discapacidad que los necesitan para su autonomía, así como a sus familias.

Esta reivindicación fue planteada por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, durante un encuentro informativo en Servimedia, en el que expuso algunas de las propuestas fundamentales de la plataforma representativa de la discapacidad en España ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

En opinión de Pérez Bueno, a pesar de que en 2015 se ha culminado teóricamente la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, tras más de ocho años de despliegue, “el balance no es positivo. Su aplicación básica ha sido casi decepcionante, no se parece a lo que nos vendieron, ha habido alguna mejora pero hemos llegado a ver esto como una cierta estafa. Por eso es el momento de refundar este sistema y de replantearse las cosas que han fallado, como por ejemplo que esta ley no esté en la Seguridad Social”.

Para el Cermi, la realidad es que este sistema de protección social está muy lejos de las expectativas de atención y apoyo que cientos de miles de personas mayores y con discapacidad y sus familias depositaron en él, por lo que es necesario su replanteamiento a través de un Pacto de Estado que permita culminarlo y reorientarlo.

COPAGO

En cuanto al copago, el Cermi pide su eliminación progresiva o la aportación de la persona usuaria de los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la línea de las propuestas contenidas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el 'copago confiscatorio' impulsada por el comité, que permitiría en una primera fase eximir de aportación a más del 90% de las personas beneficiarias, y que deberá culminar a medio plazo con la exención completa de todo el universo de personas usuarias.

En este sentido, Pérez Bueno cree necesario que “el próximo Parlamento se pronuncie al respecto. Se ha visto que es injusto, confiscatorio, y que expulsa, niega y diluye ese derecho que responde a la ley. Dicho en términos informáticos, la ley necesita no un reseteo, pero sí una reconfiguración importante”.

Por último, el presidente del Cermi recordó que la entidad tiene en marcha una campaña de recogida de firmas de apoyo a la ILP (ya van más de 600.000) y que en la próxima legislatura los diputados tendrán que debatir la iniciativa que el comité presentará en diciembre, con el fin de que se establezcan unos criterios justos de copago.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris