Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El PP leonés ilustra en remunicipalizar servicios a las 'mareas' gallegas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de octubre de 2015, 18:24 h (CET)
MADRID/LEÓN, 24 (SERVIMEDIA/ICAL)



La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana Franco (PP) recibió este sábado a su homólogo de Santiago de Compostela (Compostela Aberta, candidatura de unidad popular procedente de las 'mareas') para explicarle la municipalización de la gestión del servicio de limpieza.

Según explicaron fuentes municipales, los representantes del Ayuntamiento de Santiago querían conocer cómo se realizó la asunción de servicio de limpieza por el Consistorio leonés, un proceso que culminó en febrero de 2013.

Antes de la municipalización, la limpieza viaria y recogida y gestión de residuos la realizaba la empresa Urbaser. Pero, tras el estudio del gasto que suponía para las arcas municipales la gestión indirecta del servicio, el ejecutivo municipal resolvió liquidar el contrato.

El Ayuntamiento de León consideró que todos los recursos materiales eran de titularidad municipal y podría ahorrarse los desembolsos derivados del pago al contratista de los porcentajes de gastos generales, beneficio industrial e IVA.

Tras diversos estudios, el Pleno del 29 de enero de 2013 acordó la prestación directa del servicio, a excepción de la recogida neumática de residuos, que por sus características técnicas no podía ser prestado directamente. El Ayuntamiento asumió el personal, 250 trabajadores, que pasaron a integrar la plantilla municipal.

La concejala del PP de León valoró positivamente ante sus interlocutores los resultados de la municipalización, habida cuenta del ahorro que ha supuesto para las arcas del Ayuntamiento.







(SERVIMEDIA) 24-OCT-15 KRT/man
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris