Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La cumbre del clima de París tiene ya su borrador final para el acuerdo post-Kioto

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de octubre de 2015, 13:08 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La cumbre climática que se celebrará en París (Francia) entre los próximos 30 de noviembre al 11 de diciembre ya tiene el borrador definitivo del nuevo acuerdo universal que podría sustituir al Protocolo de Kioto, con el fin de continuar con la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Ese borrador se cerró en una conferencia sobre cambio climático celebrada entre el lunes y el viernes de esta semana en Bonn (Alemania), que fue la última reunión preparatoria antes de la cumbre de París.

La conferencia de Bonn tuvo un primer borrador de 20 páginas formado por un Acuerdo y una Decisión que lo desarrolla, redactado los dos copresidentes de un grupo de trabajo especial previo a la cumbre de París, el argelino Ahmed Djoghlafy el estadounidense Daniel Reifsnyder, con el fin de tener una base sobre la que negociar.

Al final, cinco días de trabajo en Bonn concluyeron con un texto que amplía el borrador de Acuerdo a 9 a 31 páginas y el de Decisión de 11 a 20 folios, con lo que aumentan los párrafos y conceptos entre paréntesis y los corchetes provisionales que deberán ser pulidos en París.

El proyecto de Acuerdo, formado por 26 artículos y al que tuvo acceso Servimedia, indica que los países firmantes reconocen que “se requieren urgentemente reducciones profundas de emisiones de gases de efecto invernadero” con el fin de que ello mantenga el aumento de la temperatura media del planeta “[por debajo de 2ºC] [entre 1,5 y 2ºC]” respecto a la era preindustrial, algo que aparece entre corchetes y que deberá ser concretado en París.

En la capital francesa también deberán perfilarse los aspectos fundamentales de la mitigación del cambio climático, como el año en el que los países se comprometen a alcanzar un pico de emisiones globales de gases contaminantes, cero emisiones o un porcentaje de reducción, todo ello señalado ahora entre corchetes y con una ‘X’.

No obstante, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobe el Cambio Climático (Cmnucc), Christiana Figueres, dijo este sábado en un comunicado que el borrador definitivo de Bonn incluye opciones adicionales que reflejan las preocupaciones de todos los países. “Ahora tenemos un texto cuya autoría pertenece a las Partes, que es equilibrado y completo. El reto para los gobiernos es darle una forma mucho más concisa y coherente para su adopción en París”.

COMPROMISO DE ESPAÑA

A Bonn acudió una delegación española encabezada por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, quien destacó que “la Unión Europea ha tenido un papel constructivo, creando puentes con los países que comparten posiciones a favor de un resultado ambicioso en París”.

“Las discusiones confirman que hay un compromiso general de todos los países para alcanzar un resultado que marque la transición hacia un modelo bajo en emisiones y resiliente frente al cambio climático”, apuntó Ulargui, quien añadió que “París deberá marcar el principio de esta agenda”.

El Gobierno español formalizó el pasado jueves el cumplimiento de las obligaciones de España con el periodo 2008-2012 del Protocolo de Kioto, al elevar a un registro de la ONU una transferencia de derechos idéntico al de las emisiones nacionales, según aseguraron a Servimedia fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estas fuentes señalaron que los países están llevando a cabo en los últimos meses las acciones necesarias para cerrar el cumplimiento del primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012), lo que incluye la retirada de un número de unidades de emisión idéntico a las emisiones producidas en ese tiempo y que debe realizarse antes del próximo 18 de noviembre.

La UE se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% entre 2008 y 2012 respecto a los niveles de 1990, aunque los límites varían entre los países. A España le correspondió un aumento máximo del 15%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris