Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

C's se inclina por no investir a Rajoy ni a Sánchez, pero no descarta "ninguna combinación"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de octubre de 2015, 12:32 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El vicesecretario general y jefe de campaña de Ciudadanos, José Manuel Villegas, estima que "lo más probable" es que su partido no apoye la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, ni la del PSOE, Pedro Sánchez, pero no descarta "ninguna combinación", independientemente de cuál sea la lista más votada en las elecciones generales.

En declaraciones a Servimedia, Villegas dijo que Ciudadanos respeta y le "parece perfecto" la intención del presidente del Gobierno de no aspirar a la investidura si el PP no es el partido más votado, que es "una decisión suya", pero recordó que la ley atribuye la facultad de gobernar a quien logre reunir en torno a sí a la mayoría parlamentaria.

Por lo que a Ciudadanos respecta, indicó que sólo descarta, como ya ha dicho en otras ocasiones su presidente y candidato, Albert Rivera, entrar en un gobierno que no presida, que le parece "lo más honrado" y lo más conveniente para España, en lugar de coaliciones.

A partir de ahí, una vez los españoles hayan votado, Ciudadanos no pondrá "ni una condición más ni una menos de las que establece la ley" para formar gobierno.

COMBINACIONES

Así, Villegas no rehusó la posibilidad de que Rivera sea presidente sin ser el candidato más votado, si cuenta con un consenso de otros partidos como solución intermedia. Igualmente, no confirmó que vaya a apoyar la investidura del líder del partido más votado, como hizo C's en Andalucía, Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja, pero tampoco descartó votar a favor del segundo con más escaños.

Finalmente, no excluyó la posibilidad de favorecer un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez en el que pueda entrar o al que pueda apoyar Podemos, si los votos de ambos partidos no fueran suficientes, como apuntan algunas encuestas. Ciudadanos sí renunció a apoyar al presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, al ser respaldado por Compromís y la formación de Pablo Iglesias.

"No nos descartamos previamente de ninguna combinación", remarcó. No obstante, señaló que la más probable es la opción por la que nunca preguntan los periodistas: "A lo mejor estamos en la oposición, sin entrar en un pacto de investidura, presentando nuestras propuestas, y que se busquen las mayorías por otro lado".

"Lo más natural es que no apoyemos a nadie", insistió el número tres de la formación y candidato al Congreso de los Diputados, porque "mucho tienen que cambiar" el PP y el PSOE para contar con un voto favorable de Ciudadanos a la investidura de sus respectivos candidatos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris