Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Claudia Tecglen, la referencia española en la lucha contra la espasticidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de octubre de 2015, 11:31 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Claudia Tecglen nació a los cinco meses y medio de gestación con sólo 900 gramos de peso y los médicos advirtieron a sus padres de que “si sobrevivía sería un vegetal”. Hoy, Claudia es presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, con la que ha sabido afrontar su situación para convertirla en su proyecto vital, ayudando así a miles de personas que están en su misma situación. Está a punto de graduarse en Psicología y trabaja en ILUNION.

La historia vital de Claudia viene marcada por las grandes limitaciones físicas que tiene desde que nació con una parálisis cerebral que afectó de manera notable a su movilidad. Esta discapacidad le produce espasticidad, un trastorno motor del sistema nervioso que está causado por daños en zonas del cerebro o de la médula espinal.

“Tener una discapacidad no es ninguna bendición; por ejemplo, hasta los 16 años no fui capaz de atarme los zapatos. Pero, la discapacidad me ha ayudado a conocer a grandes personas y a tener una visión más amplia de las cosas y de las situaciones”, reconoce en una entrevista a Servimedia.

Consciente de sus limitaciones físicas, Tecglen ha luchado toda su vida para potenciar sus capacidades y tener una vida plena, tanto en lo laboral como en lo personal. “Me considero una persona inteligente, porque la inteligencia es saber adaptarse a las circunstancias” añadió.

Esa capacidad de adaptarse y de potenciar “sus capacidades” ha hecho que en la actualidad esté a punto de graduarse en Psicología. Estudiar esta carrera, según remarcó, ha permitido además a Claudia investigar, junto a los docentes, sobre los estigmas que afectan a las personas con discapacidad y otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

Así mismo, compatibiliza sus estudios, cursados en la UNED, con su teletrabajo en ILUNION Consultoría, donde aplica sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías y la comunicación social. Según Tecglen, “mi caso es un perfecto ejemplo de que el teletrabajo es un elemento importante para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral y apostar por la diversidad dentro de las empresas”.

Como nota curricular, recientemente ha recibido una mención honorífica en los Premios Injuve 2015 por su trabajo al frente de la entidad, cuya candidatura fue presentada por Fundación Cermi Mujeres. Además, en 2011 fue galardonada con el premio Jóvenes Emprendedores Sociales, acompañado todo ello con varias menciones y becas en el extranjero.

CONVIVES CON ESPASTICIDAD

"La espasticidad y las enormes limitaciones que me acarrean en mi día a día me han hecho muy empática con personas que están en mi misma situación, por eso he convertido una de mis pasiones en uno de mis sueños cumplidos, crear la Asociación Convives con Espasticidad”, confiesa Claudia.

“La espasticidad afecta a personas con parálisis cerebral, espina bífida y esclerosis múltiple, entre otras discapacidades”. Como dato cabe resaltar que, según los datos de Convives con Espasticidad, este trastorno afecta en España a cerca de 400.000 personas, sólo teniendo en cuenta las cinco principales patologías que presentan espasticidad.

Para promover la inclusión de las personas que conviven con espasticidad en todos los ámbitos de la vida nació en España esta asociación hace siete años. Convives con Espasticidad utiliza las nuevas tecnologías de la información como principal medio para lograr su objetivo: promover la inclusión y la autonomía de las personas que conviven con esta patología.

Tecglen mantiene que “es necesario que todos las personas que conviven con una discapacidad tengan la correcta información para afrontarla, por eso nosotros damos una gran importancia a trabajar con las nuevas tecnologías de la información”. Para Convives el desarrollo de una vida no puede quedar limitado por falta de información.

La entidad tiene un carácter virtual y, según explicó su presidenta, tiene también la misión de ayudar a su entorno y a los profesionales socio-sanitarios que trabajan por el bienestar del colectivo.

Para ello Tecglen hizo referencia a la primera “Guía para las personas que conviven con Espasticidad”, publicada en 2014 y que ha sido descargada gratuitamente por más de 48.000 personas desde la web de la entidad. La presidenta de la misma resaltó que “este proyecto fue capaz de aunar de forma positiva el esfuerzo y los testimonios de expertos y afectados por la espasticidad de una forma igualitaria”. Precisamente por la implicación del equipo en todos sus proyectos, su presidenta destaca que “sin ellos, nuestros colaboradores y patrocinadores nada de esto sería posible”.

Otro de los grandes proyectos futuros de la entidad es la Escuela de afrontamiento activo que se está realizando en el Hospital MútuaTerrasa. En este centro se está aplicando desde Convives un novedoso método de talleres que ayudan a familiares y a personas que tienen espasticidad a afrontar de forma positiva y activa esta convivencia con la espasticidad.

“El afrontamiento activo de la discapacidad facilita el bienestar y el desarrollo de la persona además de ayudar a una mejor adherencia de los tratamientos”, remarcó Tecglen. En ese sentido, reclamó “ una atención socio-sanitaria especializada y continuada, además de facilitar los elementos claves para esas personas como son la rehabilitación y la fisioterapia, entre otras”.

EDUCACIÓN

Otro elemento clave para la entidad, según expresó su presidenta, es lograr la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad. Tecglen declaró en este aspecto que “uno de los objetivos de la asociación es promover un protocolo de actuación dentro de las instituciones educativas; un elemento que potencie todas las capacidades individuales de los alumnos para que nadie se quede fuera de un sistema educativo de calidad”.

Para Tecglen la vía principal para lograr una inclusión laboral es “facilitar el acceso a la formación superior y a empleos de calidad para las personas con discapacidad; trabajos que les permitan vivir dignamente y que no les hagan depender de las ayudas estatales, que en muchos casos son ínfimas”.

Sin embargo, Tecglen rechaza el fomento de empleos “simplemente para cumplir unos cupos”. Según sus palabras, “tanto las instituciones educativas como las empresas deben incentivar la formación y tener en cuenta las necesidades del empleado con discapacidad para potenciar sus capacidades y ayudarles a conseguir la excelencia”.







Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris