Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

20-D. El Cermi pide reforzar la lucha contra la violación de los derechos de las mujeres con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de octubre de 2015, 11:33 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido la revisión del ordenamiento jurídico para prohibir y lograr suprimir prácticas contrarias a los derechos humanos de las personas con discapacidad, que se ceban particularmente contra las mujeres y niñas, como la esterilización forzosa, el aborto coercitivo y la ablación.

Así se ha expresado el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, durante un encuentro informativo en Servimedia, donde se han analizado algunas de las propuestas más importantes de la entidad de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

En este sentido, el presidente del Cermi incide en la necesidad de recordar que “por desgracia tenemos que seguir insistiendo en que este tipo de prácticas son hirientes y van contra la civilización. Es terrible que personas por su diversidad tengan negados sus derechos básicos a decidir sobre su cuerpo o sobre su descendencia, como son las cuestiones de la esterilización no consentida o el aborto coercitivo y la ablación. De hecho, las mujeres con discapacidad tienen restricciones a la hora de acudir a las técnicas de reproducción humana asistida”

Para Luis Cayo Pérez, otro tema no resuelto es la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. “Si midiéramos el índice de desarrollo humano de las mujeres y niñas con discapacidad veríamos que es inferior sistemáticamente al de los varones con discapacidad e inferior al de las mujeres sin discapacidad. Están en el peor de los escenarios posibles”.

Las mujeres y niñas con discapacidad, dada su especial vulnerabilidad, sufren índices de violencia de género superiores a los de las mujeres sin discapacidad, pero se trata de una situación poco conocida y documentada que debe analizarse sociológicamente a través de una investigación que incluyera una macroencuesta.

Por ello, el Cermi pide la elaboración en el primer año de la próxima legislatura de “una macroencuesta sobre violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad”, que ofrezca un retrato actualizado y fiel de esta realidad poco conocida que, a su vez, permita orientar las políticas y estrategias de erradicación de la violencia contra este grupo social, explicó Pérez Bueno.

Finalmente, el presidente del Cermi habló del ámbito rural, donde “tenemos más de un millón de personas con discapacidad, en torno a 600.000 mujeres con discapacidad, es la exclusión dentro de la exclusión", indicó a Servimedia.

Por ello, el Comité incluye entre sus propuestas una estrategia nacional exclusiva para el medio rural que tenga en cuenta la legislación actual pero incorporando siempre la inclusión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris