Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía insta a la UE a evitar el “espectáculo” de refugiados durmiendo bajo el frío invernal

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de octubre de 2015, 11:04 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) pidió este sábado a los jefes de Estado y de gobierno que se reunirán mañana en Bruselas (Bélgica) en el marco de una ‘cumbre de los Balcanes’ sobre los refugiados que acuerden “un plan de acción viable” que proteja las necesidades y los derechos de estas personas para “evitar un desastre” con la caída de temperaturas por el invierno y el “espectáculo” de que duerman a la intemperie.

Convocados por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la cumbre están llamados los jefes de Estado de gobierno de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Macedonia, Rumanía y Serbia, entre otros altos cargos de la UE.

AI señaló que las temperaturas nocturnas en los países balcánicos están ahora por debajo de los 10ºC y que “se cierne una crisis humanitaria” con miles de refugiados pasando las noches en campamentos de Austria, Croacia, Eslovenia y Serbia, la mayoría de ellos con la esperanza de llegar a Alemania.

“A medida que se avecina el invierno, el espectáculo de miles de refugiados que duermen a la intemperie, ya que hacen su camino a través de Europa, representa una dura crítica del fracaso de la UE para ofrecer una visión de futuro y la respuesta coordinada a la crisis de los refugiados”, dijo John Dalhuisen, director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

En este sentido, Dalhuisen apuntó que “cuando los investigadores de Amnistía Internacional visitaron la noche de este jueves Brezice, un pueblo cerca de la frontera de Eslovenia con Croacia, unos 2.000 refugiados acamparon a la intemperie y la temperatura cayó a alrededor de cinco grados centígrados”.

Subrayó que cientos de hombres, mujeres e incluso niños dormían en el suelo sin refugio sobre sus cabezas y con apenas protección para mantener el calor. La Cruz Roja de Eslovenia, las agencias de ayuda y los voluntarios repartían agua y comida, pero sólo tenían cerca de 50 mantas para repartir. Un médico que había examinado a algunos refugiados dijo a Amnistía Internacional que muchos de ellos estaban agotados y deshidratados.

“MARCHA DE LA MISERIA”

Dalhuisen criticó que los líderes europeos se centraran en los últimos meses en asegurar las fronteras exteriores de la UE y acelerar las devoluciones de refugiados, “ignorando en todo momento la creciente y previsible crisis dentro de sus propias fronteras”.

“Al sellar sus fronteras países, como Hungría, o enviar a refugiados a Alemania, como Croacia, Eslovenia y Austria, los países de la UE en la principal ruta de los Balcanes occidentales están eludiendo sistemáticamente su responsabilidad de proporcionar condiciones de acogida adecuadas y el acceso a los procedimientos de asilo”, apostilló.

A este respecto, Dalhuisen comentó que “la UE tiene los mecanismos y, en conjunto, el dinero para garantizar las condiciones de acogida adecuadas a todos los refugiados y migrantes que llegan, que deben ser utilizados para poner fin a la ‘marcha de la miseria’ soportada por cientos de miles de refugiados y migrantes”.

Por último, Amnistía Internacional hizo un llamamiento para la dotación urgente de centros de recepción de refugiados con climatización, camas, alimentos, agua potable y saneamiento; para que los solicitantes de asilo reciban “información precisa y oportuna” sobre los procedimientos pertinentes, y para que la reubicación de estas personas en la UE se ponga en marcha rápidamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris