Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España, el segundo país que más se iluminará hoy de azul por el 70º aniversario de la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de octubre de 2015, 09:44 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



España es el segundo país del mundo en el que más monumentos emblemáticos, edificios, museos, puentes y otros lugares famosos se iluminarán de azul en la tarde de este sábado para celebrar el 70º aniversario de la ONU, el color oficial de esta organización, nacida el 24 de octubre de 1945, después de la II Guerra Mundial.

Para conmemorar esta fecha, Naciones Unidas ha lanzado la campaña ‘Turn the world UN blue’, con el fin de que sitios conocidos de diversos países del mundo ‘vistan’ de color azul para recordar el nacimiento de la ONU.

La relación de alrededor de 300 lugares conocidos que se sumarán a la campaña, a la que tuvo acceso Servimedia, la forman 66 países, más otros tres con oficinas de la ONU que también se iluminarán de azul. Australia (29), España (20), Grecia (16), Bélgica, Brasil y Japón (13), Líbano (12) son los Estados con el mayor número de ‘edificios azulados’.

En España, estarán hoy de azul nueve lugares de Barcelona: la Casa Milà (conocida popularmente como La Pedrera), el Estadio Cornellà-El Prat (del Espanyol), la Casa Batlló, las fuentes de Montjuic y del paseo de Gracia, la Casa de la Ciudad de Barcelona (sede del ayuntamiento), el Palau de la Generalitat y La Masía (residencia y academia formativa del FC Barcelona).

Madrid también tendrá dos lugares (el Palacio de Cibeles y el Roca Gallery), al igual que Toledo (el ayuntamiento y el Torreón de la Cava), y con uno están Alcalá de Henares (fachada de la Universidad), Bilbao (el Estadio de San Mamés), Granada (La Alhambra), Murcia (ayuntamiento), Segovia (acueducto), Santiago de Compostela (Ciudad de la Cultura) y Sevilla (La Giralda).

La iniciativa comenzó en Nueva Zelanda, con el Museo Memorial de Guerra de Auckland, y desde allí se irá extendiendo una ola de color azul primero por Australia (Ópera de Sidney) y después se trasladará a otros países.

Lugares como las grandes pirámides de Egipto, el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), el Empire State Building de Nueva York (Estados Unidos) el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia), la antigua ciudad de Petra (Jordania), la Torre inclinada de Pisa (Italia), el Castillo de Edimburgo y el Westminster Hall (Reino Unido), la Montaña de la Mesa (Sudáfrica), la torre de comunicaciones Tokio Skytree (Japón) también se iluminarán de azul.

ACTO EN MADRID

Por otro lado, las 14 agencias, fondos y programas de la ONU radicados en España celebran este sábado el 70º aniversario de Naciones Unidas en un acto que se prolongará durante gran parte del día y tendrá lugar en el Centro Conde Duque de Madrid, con la participación, entre otros, de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, según confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La iniciativa, que transcurrirá bajo el título ‘Naciones Unidas, un barrio global’, incluye una exposición, un debate con personalidades de la sociedad civil y un acto simbólico en el que se lanzarán globos con mensajes de la ciudadanía recogidos durante toda la jornada.

La exhibición contará con un prototipo de las tiendas de campaña que Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) ofrece a los refugiados en situaciones de desplazamiento, testimonios laborales en ‘Conversando con Chester’ por parte de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), un mapa de los proyectos que la OMT (Organización Mundial del Turismo) realiza en países en vías de desarrollo, una muestra de los sacos de comida que reparte el PMA o una proyección de conferencias temáticas sobre cómo trabajar por un desarrollo urbano sostenible ofrecida por ONU-Habitat.

‘Naciones Unidas, un barrio global' abarca, además, exposiciones fotográficas, entre ellas la de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), que hace un recorrido por los derechos de los niños, así como juegos y actividades, como la ‘Rayuela Sostenible’, organizada por la Red Española de Pacto Mundial.

Durante la jornada, los visitantes podrán compartir sus deseos sobre un mundo mejor. Por la tarde, estos mensajes se lanzarán en una suelta de globos simbólica en el patio central del Centro Conde Duque en presencia de Manuela Carmena.

Tras este acto se realizará un encuentro con la sociedad civil, moderado por Teresa Viejo, periodista y embajadora de Unicef Comité Español, en la que representantes de organizaciones de acción social, de mujeres, derechos humanos, ecologistas, sindicales, empresariales y ONG de desarrollo compartirán su visión sobre los 70 años de la ONU y su futuro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris