Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Garzón (IU) pide recuperar la dialéctica de clases para frenar al neoliberalismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 20:37 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, pidió este viernes recuperar la dialéctica de la lucha de clases para frenar las políticas neoliberales, las practique el partido que las practique.

Lo dijo durante su participación en la inauguración de la Escuela de Formación de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, vinculada a Izquierda Unida. Antes, en una respuesta a los medios de comunicación, puso el respaldo de líderes conservadores al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como muestra de una Europa que “ha perdido el norte”, que trata a los refugiados “como mera mercancía que se subasta” y que “chantajea y extorsiona a gobiernos dignos como es el de Grecia cuando intenta cambiar las cosas”.

Es una “vieja Europa”, aseguró, “que tenemos que cambiar absolutamente” recuperando otros valores como la solidaridad. En esa línea, en su charla ante los participantes en la Escuela alertó de la necesidad de recuperar la dialéctica de la lucha de clases y el papel cultura de la política.

Reivindicó las organizaciones políticas no como meras “maquinarias electorales” sino como sujetos capaces de estar con los ciudadanos en las calles, en los conflictos, defendiéndolos de las injusticias y a la vez haciendo pedagogía y facilitando que esos ciudadanos tomen conciencia de su capacidad política individual. El ejemplo de todo ello, en su opinión, lo ha dado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En juego, dijo, está “la vida misma”, cada vez más sometida a presión por todos los ejes del neoliberalismo, no solo el laboral, y es necesario defender la política de verdad en una época en la que prima la “espectacularización, la búsqueda de titulares, la dictadura de la audiencia”, todo lo cual hace que se olviden los principios y la esencia de la dialéctica.

Garzón alertó de la necesidad de frenar el neoliberalismo porque la crisis económica “no se está resolviendo” sino que se va a profundizar, y el trabajo de la izquierda tiene que ir más allá de las elecciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris