Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

MSF reconoce los límites de la nueva vacuna contra la malaria y apoya la postura de la OMS

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 19:12 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Médicos Sin Fronteras (MSF) ha emitido hoy un comunicado en el que informa de que entiende las limitaciones de la vacuna RTS,S y apoya la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien recomienda realizar estudios piloto antes de su implementación y distribución.

La novedosa vacuna contra la malaria tiene una efectividad del 36%, pudiéndose aplicar a niños entre 5 y 17 meses y contando con un calendario bastante complejo, diferenciado en cuatro fases. Desde MSF entienden que “la OMS ha realizado una recomendación racional basada en la evidencia disponible en favor de un uso limitado de la vacuna instando a la precaución y seguimiento estrecho en su empleo”.

Esta vacuna implica tres primeras administraciones con un mes entre una y otra, más una cuarta que se realizaría a los 18 meses de la tercera. En total, la vacunación completa llevaría un seguimiento de 20 meses.

La implementación de la vacuna requeriría de un “programa específico y un largo seguimiento en países con sistemas de salud frágiles, a los que ya les cuesta implementar los programas de vacunación actuales, lo que no sería viable”, especificó la ONG.

A todo esto se añade el hecho de que la vacuna tan sólo es aplicable en un caso de malaria, el que produce el parásito ‘plasmodium falciparum’, el más abundante en África, mientras que no ofrece ninguna protección ante la malaria procedente del parásito ‘plasmodium vivax’, el que predodomina fuera del continente africano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris