Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Teatro de la Comedia reabre sus puertas con mejoras de accesibilidad universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 18:50 h (CET)
- El Cermi reclama mayor celeridad y total accesibilidad

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Las condiciones de accesibilidad del Teatro de la Comedia de Madrid han mejorado tras su reapertura al público, que tuvo lugar la semana pasada, con el fin de que la cultura pueda llegar a todas las personas, aunque todavía quedan medidas que se irán poniendo en marcha en el futuro.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que tiene su sede en el Teatro de la Comedia, que desde ahora cuenta con rampas de acceso para personas con movilidad reducida y con aseos adaptados para su uso.

Además, las butacas de los palcos pueden moverse para cuando asistan personas en silla de ruedas, “y en todo caso, el personal del centro está perfectamente capacitado y sabe cómo actuar en estas situaciones”, agregaron estas mismas fuentes. Eso sí, desde la compañía han reconocido que las personas con movilidad reducida pueden tener problemas para acceder a las plantas superiores, “porque los ascensores todavía no están adaptados”.

En cuanto a las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial, el teatro está ya equipado con el sistema de subtitulado, y en enero se estrenará la primera obra que contará con esta función. “Además, estamos en pleno proceso de instalación de bucles magnéticos, y queremos también que en el futuro podamos contar con audiodescripción para personas con discapacidad visual”.

Ante esta situación, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclama a los responsables del Teatro de la Comedia que “aceleren y completen la plena accesibilidad del recinto y de sus servicios, por cuanto son medidas que garantizan la igualdad a la hora de acceder a la cultura, y redundan en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Entre tanto, el Teatro de la Comedia ha vuelto a levantar el telón tras 14 años cerrado al público, albergando una versión de la obra ‘El alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca, dirigida por Helena Pimienta, directora de la CNTC. “La reapertura ha sido un absoluto éxito tanto respecto de asistencia de público como de crítica”, concluyeron las fuentes consultadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris