Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno ha aprobado el 34% de las leyes por decreto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 18:02 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Gobierno ha presentado en esta legislatura que concluye un total de las 220 iniciativas legislativas, de las que 145 han sido proyectos de ley y 75 decretos leyes, lo que convierte a este Ejecutivo en el que más ha utilizado esta capacidad legislativa en la democracia.

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, según datos facilitados por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, ha empleado esta figura de urgencia del decreto ley en el 34% de sus iniciativas, pese a la mayoría absoluta en el Parlamento, superando así el 33% de la primera legislatura de José María Aznar (1996-2000), cuando gobernaba en minoría, que hasta ahora era el Ejecutivo que más lo había utilizado.

El artículo 86 de la Constitución recoge que en “caso de extraordinaria y urgente necesidad”, el Poder Ejecutivo, el Gobierno, podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de real decreto-ley. Ante ellos, el Poder Legislativo, el Parlamento, sólo puede convalidar o derogar.

El resto de iniciativas que el Ejecutivo traslada a las Cortes se tramitan como proyecto de ley, por lo que tiene un trámite más lento y están sometidas a debate y la inclusión de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

De los 75 decretos-leyes presentados por el Ejecutivo de Rajoy, 18 se tramitaron finalmente en la Cámara como proyecto de ley, por lo que el total de proyectos de ley se eleva a 163 al término de esta legislatura. Para agilizar el trámite, en estos cuatro años, de los 163, 59 (36,2%) se han tramitado por el procedimiento de urgencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris