Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los inspectores de Hacienda piden “flexibilidad” para acometer planes “especiales” fuera de los programas anuales de control

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 17:08 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) pidió este viernes un Estatuto Orgánico en la Agencia Tributaria que le aporte “mayor flexibilidad” para acometer planes “parciales, sectoriales o especiales” fuera de los programas anuales de control, “cuando las circunstancias así lo exijan”.

Así consta en un documento con motivo del XXV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado que se ha celebrado en Madrid, en el que se defiende la “necesidad” de aprobar un Estatuto Orgánico para la institución. Los inspectores piden que este estatuto dote a la institución de “mayor autonomía financiera, presupuestaria y de personal”.

Además, reclaman que le permita realizar una planificación estratégica en el medio y largo plazo, de sus medios y recursos, para poder realizar las inversiones materiales y las ofertas de empleo necesarias para un necesario cambio organizativo, especialmente en sus sistemas de control.

Por otra parte, quieren un estatuto que permita a la Agencia planificar también en un horizonte más largo sus planes de control, sin sujeción estricta a exigencias de cifras de recaudación, sin que por ello deban dejarse de lado objetivos de lucha contra el fraude y recaudación intermedios, pero con vistas a una mayor eficiencia en sus cometidos a largo plazo.

Dicha regulación debería eliminar “cualquier sombra de duda” sobre la “independencia y neutralidad” de la Agencia, “sensación que, sin haber sido en la práctica un problema realmente constatado, parece afectar a la conciencia fiscal ciudadana en mayor medida que en las décadas anteriores”.

Los inspectores señalan también que ese estatuto tendría que permitir configurar un ente preparado para cualquier cambio en la normativa fiscal, en los procedimientos o en la propia estructura del Estado, que pueda afrontar la prestación de servicios tributarios y las tareas de lucha contra el fraude “eficazmente”, en cualquier estructura territorial y en cualquier coyuntura económica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris