Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España dará un millón de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 16:20 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros autorizó hoy una contribución de España, por importe de un millón de euros, a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.



Esta agencia de Naciones Unidas (Unrwa, en sus siglas en inglés) nació bajo mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949, con el objetivo de brindar apoyo a la población palestina refugiada tras la guerra árabe-israelí de 1948.

La misión de la Unrwa consiste en prestar asistencia, defensa y protección a esta población refugiada, y es en la actualidad la principal agencia proveedora de servicios básicos de educación, salud, servicios sociales, micro-financiación, protección de los Derechos Humanos y respuesta humanitaria y de emergencia.

La Unrwa se financia, fundamentalmente, a través de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU, aunque cuenta también con una aportación mínima del presupuesto general de ésta.

La situación financiera de la Unrwa se ha venido degradando progresivamente por diferentes causas. El pasado 26 de julio de 2015 se celebró en Amán (Jordania) una reunión extraordinaria del Comité Asesor de la Unrwa para analizar su crisis financiera, que actualmente afronta un déficit de caja sin precedentes, por valor de 101 millones de dólares, y a la que se une también una crisis estructural.

Desde 2001, España es país donante de la Unrwa y desde 2005 forma parte de su Comité Asesor, órgano donde se realiza la coordinación de donantes, formado por veintisiete Estados y tres observadores: la Unión Europea, Palestina y la Liga Árabe.

Según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, España ha venido manteniendo un compromiso histórico con el proceso de paz y la creación de un Estado palestino viable. Por esta razón, una parte sustancial de la ayuda española no reembolsable al pueblo palestino se canaliza a través del apoyo financiero a la Unrwa. La ayuda de la Cooperación Española a la Unrwa de 2001 a 2014 (tanto de la Administración central, como de la autonómica) ha ascendido a 119.014.232 de euros.

El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 establece el carácter prioritario de la cooperación con Palestina y, por extensión, con la población palestina refugiada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris