Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los Reyes y Ban Ki-moon celebrarán en Madrid el 60º aniversario del ingreso de España en la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 15:00 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Los reyes don Felipe y doña Letizia presidirán el próximo jueves, 29 de octubre, un acto solemne en el Palacio Real de Madrid para conmemorar el 70º aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas y el 60º cumpleaños del ingreso de España en la ONU.

Al acto acudirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien don Felipe mantendrá un encuentro previo, según informó hoy la Casa Real.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) fue fundada el 26 de junio de 1945 en San Francisco (Estados Unidos) por 51 países firmantes de su Carta fundacional, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945, tras ser ratificada por China, Francia, la URSS, Reino Unido y Estados Unidos, así como la mayoría de los signatarios.

En la Carta, los países se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, a fomentar relaciones de amistad entre las naciones y a promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos, estableciendo de esta manera los principios fundamentales que deben regir las relaciones internacionales.

Nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, la ONU se ha convertido en el marco de la gran mayoría de las actividades diplomáticas y humanitarias del planeta. Actualmente, cuenta con 193 países miembros que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

España ingresó en la ONU el 14 de diciembre de 1955 y ahora es miembro electo del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016, responsabilidad que asume por quinta vez.

Además, España ocupa el noveno puesto en la escala de contribuciones financieras al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas y es miembro del Grupo de Ginebra, formado por los 12 mayores contribuyentes, que realiza un seguimiento exhaustivo de las cuestiones administrativas y presupuestarias en el sistema de la ONU, incluyendo sus agencias especializadas y organizaciones internacionales Técnicas.

Si se tienen en cuenta las aportaciones realizadas al conjunto del sistema de las Naciones Unidas (suma de contribuciones obligatorias y voluntarias, además de la aportación a las operaciones de mantenimiento de la Paz) España ocuparía el sexto lugar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris