Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno ve "impropias" las acusaciones de Artur Mas contra la investigación de la corrupción en CDC

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 14:52 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de España tachó este viernes de "impropias en cualquier gobernante político" las acusaciones que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado contra el Estado por la operación anticorrupción desarrollada esta semana contra la presunta financiación ilegal de su partido.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que Artur Mas concluyera su comparecencia en el Parlamento de Cataluña para dar explicaciones tras la detención e ingreso en prisión sin fianza del tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña.

Sáenz de Santamaría afirmó que cuando Mas sostiene que hay una persecución política contra CDC incurre en manifestaciones "impropias en cualquier gobernante político" y le recordó que se trata de una investigación judicial en marcha. "Su primera obligación es respetar al resto de los poderes del Estado y muy especialmente al Poder Judicial", recalcó.

Recalcó que Artur Mas "debe colaborar con las investigaciones judiciales y no puede situarse por encima de los tribunales" y criticó duramente su actitud porque "cuando se envuelve en la política se presenta como víctima y aquí la única víctima es el conjunto de los ciudadanos".

La vicepresidenta del Gobierno cuestionó también que Artur Mas pretenda avanzar hacia la independencia de Cataluña cuando en las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre los partidos partidarios de la secesión de España sumaron "escasamente el 47% de los votos" y no consiguieron "la mayoría que buscaban".

Recordó que Artur Mas vendió aquellas elecciones como plebiscitarias a pesar de que "eso no lo permitía la ley" y subrayó que aún así "tampoco lo avalaron los catalanes con su voto en las urnas". Por eso, afeó al presidente catalán que siga adelante con su proyecto independentista cuando cuenta con un "porcentaje exiguo" para sacarlo adelante.

En este sentido, recordó que para reformar el Estatuto de Cataluña es necesaria una mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento autonómico, por lo que instó a Artur Mas a preguntarse si tiene legitimidad política, "ya no digo legitimidad legal, que no la tiene, para realizar una declaración de esa naturaleza".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris