Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno da el visto bueno a un informe para orientar las políticas sobre envejecimiento activo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 14:38 h (CET)
- Propone 348 recomendaciones para fomentar la calidad de vida de los mayores, algunas teniendo en cuenta la discapacidad

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros dio este viernes el visto bueno al informe sobre el Marco de Actuación para las personas Mayores, con 348 recomendaciones para impulsar políticas sobre empleo, participación, vida independiente e igualdad y no discriminación a las personas de este colectivo.

En la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, subrayó que con este marco “España es uno de los primeros países que cumplen con las recomendaciones de la UE” en materia de envejecimiento activo. También dijo que el abordaje del progresivo envejecimiento de la población española supone “el reto de futuro desde el punto de vista social”.

“Ahora estamos creando empleo, pero la atención a las personas mayores es una prioridad”, recalcó, para devolver a la población mayor el “protagonismo” que merece, pues “muchas veces las pensiones han sido el sostén y el apoyo de muchas familias que lo estaban pasando mal”.

En el documento, que fue presentado el pasado 1 de octubre por el presidente del Gobierno y ha contado con la participación de más de 100 entidades, sigue las recomendaciones que la UE hizo en 2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo. Algunas de las propuestas, que no van acompañadas de asignación económica, ya se encuentran recogidas en la normativa española y otras dependerán de su aplicación por las comunidades autónomas, pues tocan políticas que están transferidas a los gobiernos regionales.

En España hay más de 8,3 millones de personas con más de 65 años, lo que supone un 18% de la población. Según las previsiones, en 2050 esta cifra será de 16,5 millones, lo que supondría la tercera parte de la población para entonces.

El informe, presentado por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aborda cuestiones concretas como el derecho de las personas mayores a una vida digna, la autonomía y a participar en la vida social, económica y cívica de modo activo.

DISCAPACIDAD

Entre las recomendaciones relativas al empleo, el informe subraya la importancia del aprendizaje permanente y considera “oportuno” incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral. La jubilación anticipada estaría reservada contempla excepciones como tener un importante grado de discapacidad o cuando ésta pueda constituir una reducción de su esperanza de vida. Además, las orientaciones proponen incentivar la contratación de mayores, el retiro gradual y los equipos de trabajo intergeneracionales.

Tener unas pensiones dignas, combatir la soledad y fomentar las actividades culturales son otras de las cuestiones marcadas por el Gobierno, que también se refiere al voluntariado de las personas mayores, su participación en las listas electorales y a la formación de los cuidadores.

Otra de las propuestas es crear servicios comunitarios para la inclusión de las personas mayores en situación más vulnerable (como las personas sordas), y se les ofrezca información sobre sus oportunidades. Ésta se articularía con un grupo de trabajo, coordinado por el Ministerio de Sanidad e integrado por las comunidades autónomas y la Confederación Estatal de Personas Sordas.

AUTONOMÍA

En el apartado de autonomía y vida independiente, dada la amplia esperanza de vida en España, se comprenden medidas médicas como contar con el consentimiento de las personas mayores en intervenciones quirúrgicas e impulsar la telemedicina y la asistencia a domicilio.

Como el 87% de las personas mayores prefiere vivir en su casa, según un estudio del Imserso, el Gobierno propone subvenciones para arreglar las viviendas para facilitar la autonomía de estas personas. También hay consejos sobre transporte accesible y prevención sobre malos tratos.

Finalmente, el informe se refiere a la igualdad y no discriminación y se subraya la perspectiva de género, con la sensibilización y formación de profesionales sanitarios o sociales para detectar posibles casos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris