Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Mas asumirá responsabilidades por la corrupción si hay “hechos demostrados” o “bastantes evidencias”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 14:06 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 23 (SERVIMEDIA)



El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo hoy que asumirá las responsabilidades que puedan afectarle por la corrupción en CDC si hay “hechos demostrados” o “bastantes evidencias”, y, en caso de condenas judiciales, “se actuará en proporción a lo que pueda demostrar una sentencia”.

En su réplica a los grupos parlamentarios en su comparecencia por el encarcelamiento del tesorero Andreu Viloca y la detención del extesorero Daniel Osácar, Mas insistió en su tesis inicial de que no ha habido trato de favor en las adjudicaciones de la Generalitat a las empresas que han hecho donaciones a CDC porque el sistema se ha montado para que no pueda haberlo.

Dijo que es falso que haya una correlación entre las donaciones, que son legales, y las adjudicaciones, y volvió a defender el “legítimo derecho a investigar” de los jueces y la policía y a criticar que “se busca el espectáculo” para hacer daño avisando a los medios de comunicación.

“O alguien demuestra en algún momento que hay trato de favor en las adjudicaciones de la Generalitat y están mal hechas, o no hay tema, más allá de las especulaciones y ganas de hacer daño”, desafió. “Nadie ha demostrado que haya habido alguna irregularidad o trato de favor. Y no podrán demostrarlos porque no ha habido trato de favor. Se ha montado el sistema para que no pueda haberlos”.

Mas dijo que no tenía conocimiento de las donaciones a la fundación de CDC, Catdem, porque no es su función, pero que las defiende en todo caso porque son legales; negó cualquier vinculación entre las donaciones y las adjudicaciones y recordó que las empresas donantes también recibieron contratos de gobiernos anteriores.

NO DIMITIRÁ

En relación a sus responsabilidades, rechazó estar deslegitimado para continuar como presidente, como dijeron Ciudadanos, el PSC, ICV y el PP, apelando a su resultado en las elecciones del 27 de septiembre, pero avanzó que, si hay sentencias condenatorias, que espera que no las haya, “se actuará en proporción a lo que puede demostrar una sentencia”.

Por el momento, mantiene su confianza en los dos tesoreros, aunque dejó caer: “Espero no haberme equivocado”. Y poco después, zanjó: “Debo tener bastantes evidencias o hechos demostrados para asumir las responsabilidades que me puedan afectar a mí”.

Mas rechazó también que el PP y Ciudadanos vincularan su deriva independentista a su intención de que CDC salga impune de la corrupción y dijo que es todo lo contrario: que por el proceso soberanista se está “intensificando” el ataque por medio de “todo el aparato del Estado” con la supuesta intención de que den “marcha atrás”.

“Meternos en esto sólo nos crea problemas, porque no es un Estado neutral, y cuando aprieta las clavijas las aprieta a fondo”, denunció. “Pero pese a estos problemas, lo seguiremos haciendo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris