Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy dice que la oficina contra la corrupción busca “que ningún delincuente pueda disfrutar de lo que ha robado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 14:05 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró hoy en Madrid la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, con la que dijo que se pretende “que ningún delincuente pueda disfrutar de lo que ha robado”.

Rajoy presentó esta oficina junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuyo departamento ha puesto en marcho este órgano, que buscará recuperar los bienes de corruptos y delincuentes, así como gestionarlos hasta que puedan ser destinados a fines de interés sociales o asignados a otras instituciones, como las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos estará situada en dependencias de Justicia, en concreto en unas instalaciones que este ministerio tiene en la calle San Bernardo de Madrid, cerca de la sede central de este departamento.

En su intervención, Rajoy inscribió la creación de esta oficina en el “amplio paquete de medidas” de regeneración democrática que se han puesto en marcha esta legislatura, al tiempo que resaltó que era “una demanda muy importante por parte de la sociedad” que se recuperaran los bienes de corruptos y otros delincuentes.

“RÁPIDA” RECUPERACIÓN

Según Rajoy, “no se trata sólo de aplicar el Código Penal, sino también de recuperar lo que ha sido producto del delito y ponerlo a disposición de la sociedad para funciones y fines sociales”.

Explicó que con este fin se ha creado una oficina, “para que ningún delincuente pueda disfrutar de lo que ha robado”, así como “para buscar los bienes para incautarlos y para ponerlos a disposición de la propia oficina”. Por último, afirmó que se trata de “dedicar los recursos que se incauten, lo que es producto de la actividad delictiva, a fines sociales”.

En concreto, el presidente señaló que los bienes incautados a delincuentes se destinarán a las víctimas; a las autonomías para atender afectados; a comunidades autónomas para atender a estos colectivos; a ONGs estatales; a las Fuerzas de Seguridad; a la Agencia Tributaria; a la Fiscalía General del Estado; y al Instituto de Toxicología.

“MAYOR RENDIMIENTO”

El jefe del Ejecutivo también apuntó que se trata de que los bienes recuperados sean objeto de una “rápida” recuperación, así como que, mientras son asignados a algún fin, puedan tener un “mayor rendimiento” para el Estado y no generen costes adicionales.

En este sentido, se refirió a que es “habitual” es que bienes incautados a delincuentes estén en almacenes tras su incautación, lo cual dijo que conlleva un “costo muy importante” para la Administración. Además, se refirió que la oficina inaugurada este viernes también pretende ayuda a descongestionar los tribunales de la gestión de este patrimonio.

Por su parte, Catalá indicó ue la creación de la puesta en marcha de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos supone el cumplimiento de un “compromiso más” del Gobierno en la lucha contra la corrupción y el delito. Además, el ministro destacó a su departamento prueba que está trabajando para facilitar a los tribunales los medios adecuados para que realicen su labor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris