Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España se une al consorcio europeo ELIXIR para la gestión y análisis de datos biológicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 13:54 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de ELIXIR aceptó este viernes por unanimidad la entrada de España y Francia como miembros de pleno derecho de este consorcio, la mayor infraestructura de datos de ciencias de la vida en Europa.

Según informó la Secretaría de Estado de I+D, su objetivo es gestionar, explotar y difundir la gran cantidad de información que genera hoy en día la investigación biomédica.

La puesta en marcha de esta alianza permitirá a España, que hasta ahora solo estaba presente a título de observador, reforzar sus lazos con Europa y capitanear proyectos de elevada envergadura en biomedicina, como los relacionados con la genómica de enfermedades humanas.

El Instituto de Salud Carlos III será el organismo que represente a España en ELIXIR y coordinará a las instituciones científicas españolas integradas en el Instituto Nacional de Bioinformática (INB), que actúa como nodo científico español.

Entre otras entidades, forman parte del INB el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro de Regulación Genómica (CRG), la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación.

ELIXIR es una infraestructura desconcentrada, gestionada como proyecto especial del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y organizada en forma de un dispositivo central para compartir una red de datos y nodos distribuidos, que opera y gestiona en el sentido más amplio una colección interrelacionada de recursos de datos biológicos y herramientas científicas.

La misión del INB es trasladar los desarrollos de ELIXIR a los laboratorios de instituciones de investigación y empresas y servir para la coordinación, integración y desarrollo de los recursos bioinformáticos españoles en genómica, proteómica y medicina traslacional, medicina de precisión y personalizada en el contexto internacional de ELIXIR.

Todas sus instituciones miembro aportarán la financiación que se exige a España para formar parte de este consorcio, que ya ha contribuido con más de millón y medio de euros a la investigación española.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris