Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

LaLiga y la ONCE, juntas por un fútbol más accesible

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 12:59 h (CET)
- Las dos entidades firman un convenio para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los partidos y demás actividades de LaLiga

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, han firmado un convenio por el que ambas entidades se comprometen a trabajar juntos para mejorar la accesibilidad del fútbol para las personas con discapacidad, así como todas aquellas actividades que tienen que ver con LaLiga.

El acuerdo se formalizó en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, donde Tebas, acompañado del director general de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga, Ignacio Martínez Trujillo, y de la gerente de la Fundación del Fútbol Profesional, Olga de la Fuente, pudo conocer la labor de la ONCE dirigida a la educación de los más de 7.500 niños ciegos que reciben el apoyo cotidiano de esta organización.

En el acto participaron también la directora del centro de recursos, Amparo Cruz, junto al director general adjunto de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, y Ángel Luis Gómez, presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Los invitados hicieron un recorrido que arrancó justo con los más pequeños, en una clase de atención temprana, donde los profesionales de la ONCE trabajan con niños de corta edad y sus familias en todos los estímulos necesarios para afrontar el día a día con garantías.

Luego visitaron una clase de alumnos sordociegos, donde comprobaron el extremo aislamiento que representa esta doble discapacidad y cómo los profesionales trabajan en contacto directo con los menores.

Pudieron conocer también el aula Avanza de tecnologías, donde chicos ciegos demostraron sus capacidades para seguir las clases gracias a un sistema de inclusión educativa basada en la digitalización de los puestos de profesor y alumno.

EXHIBICIÓN DE FÚTBOL PARA CIEGOS

La visita finalizó en el polideportivo del centro con una exhibición de tres miembros de la selección española de fútbol para ciegos, que demostraron sus habilidades en este deporte adaptado y donde el presidente de LaLiga, con un antifaz, probó suerte tratando de meter un penalti, poniéndose así en la piel de las personas ciegas.

Javier Tebas aseguró que se trata “de un día muy especial para LaLiga. “La ONCE es una institución que se caracteriza por el juego responsable y la obtención de los recursos para la inclusión de las personas con discapacidad visual con éxito”, dijo.

“Es unirnos a la historia de España y estar junto a los valores de sacrificio y espíritu de lucha y junto a todos a quienes ayudan. A LaLiga le gustan estos proyectos: los que significan la unión de la responsabilidad social y la promoción de dos instituciones con valores comunes”, añadió.

Por su parte, Ángel Sánchez señaló que para la ONCE este acuerdo significa “aliarse con un gran compañero de viaje” en el camino por hacer un mundo igual para todos. “Lo que buscamos y perseguimos es la normalidad en todos los aspectos de la vida, algo que hicimos con el sistema educativo para formar parte del paisaje diario de las aulas o que lo hacemos todos los días para que las personas ciegas formen parte de los entornos laborales o culturales”, señaló.

Y concluyó diciendo: “Queremos formar parte de este espectáculo que se produce todos los fines de semana como un aficionado más y vivirlo en su trascendencia y en su pasión con total normalidad”.

FÚTBOL SIN BARRERAS

El acuerdo tiene como objetivo abrir la cooperación entre las entidades firmantes para la participación de las personas con discapacidad, especialmente las personas ciegas, en las actividades que realiza o promueve LaLiga, contribuyendo a su integración y normalización en la sociedad.

La ONCE asesorará a LaLiga en diferentes programas de accesibilidad, como la elaboración de material en braille, o en materia de acceso, deambulación o señalética de las instalaciones y dependencias de LaLiga.

Además, en el ámbito de productos de juego, las dos entidades podrán acordar el lanzamiento de productos cuya temática y denominación hagan referencia al fútbol y a LaLiga, bajo la máxima de que su comercialización impulsa igualmente la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris