Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. La ONU defenderá la integridad territorial de los Estados

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 11:56 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Asamblea General de la ONU aprobará este viernes una resolución impulsada por España en la que se respalda el principio de integridad territorial de los Estados, con motivo del 70 aniversario de Naciones Unidas.

La resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, será leída hoy por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y posteriormente aprobada por los Estados miembros que componen Naciones Unidas. En ella se reafirma el "inquebrantable compromiso" con los principios y propósitos recogidos en la Carta Fundacional de Naciones Unidas.

Este texto coincide con la aprobación en el congreso que el Partido Popular Europeo (PPE) ha celebrado esta semana en Madrid de una resolución en la que se asegura que “cualquier autoproclamado proceso soberanista que busca declarar la secesión de territorios” pertenecientes a Estados de la UE, como es el caso de los nacionalistas en Cataluña, está “más allá de la legalidad y, por tanto, no será reconocido como legal” por los otros países comunitarios.

FLAGELO DE LA GUERRA

En el texto promovido por España en el seno de la ONU se subraya la determinación expresada en el preámbulo de la Carta Fundacional de Naciones Unidas de “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles”.

El texto también refleja la “obligación de abstenernos, en nuestras relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.

La resolución muestra el compromiso inequívoco de Naciones Unidas de respetar “el principio de la igualdad soberana de todos los Estados, su integridad territorial e independencia política, el derecho a la libre determinación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la solución de las controversias internacionales por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y el derecho internacional”.

Del mismo modo, la declaración incluirá también la reafirmación de “nuestra fe” en la “dignidad inherente” de la persona, la “igualdad de derechos” de hombres y mujeres, y la protección de los derechos humanos para todas las personas sin distinción de ningún tipo como “fundamento de la libertad, la justicia y la paz”.

Por último, el texto reconocerá el “importante papel” que la ONU ha jugado en el desarrollo económico y social a lo largo de su historia, al tiempo que muestra un “apoyo pleno” a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA

España ostenta durante este mes de octubre la Presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU. Por esa razón, el pasado día 13 España promovió un debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presidido por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que asistieron y participaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y dos mujeres, una de África y otra de Oriente Medio .

En aquel debate se abordó la renovación de la resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que cumple 15 años, aprobándose por unanimidad la resolución 2242/2015.

El martes tuvo lugar un debate más técnico para abordar la cuestión del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Francia propone que los miembros fijos de éste se abstengan en todas aquellas votaciones en las que se aborden violaciones de derechos humanos.

Este debate fue de carácter técnico y sólo participaron embajadores, siendo abierto para todos los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU .

El miércoles se patrocinó, con el apoyo de EEUU, una reunión formal para dar voz a las víctimas del terrorismo (Estado Islámico, Boko Haram, Al Qaeda), a la que también asistieron víctimas de ETA y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como el propio Margallo.

El jueves España presidió un debate sobre Oriente Medio, en el que se abordó la situación entre Israel y Palestina, Siria, Líbano e Iraq.

Por último, este viernes se celebrará el 70 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas, considerado el documento fundacional del organismo, en el que se aprobará esta resolución presentada por España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris