Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Aznar insiste en que el independentismo es expresión “del populismo más rancio”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 11:55 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El expresidente del Gobierno José María Aznar insistió este viernes en que el independentismo como el que ahora alimenta el nacionalismo en Cataluña es una expresión “del populismo más rancio”.

Lo dijo durante su participación en la presentación del informe sobre ‘Los tres desafíos de la empresa española: Productividad, Dimensión e Innovación’ editado por FAES, en la que hizo balance de la labor desempeñada por la fundación durante esta legislatura.

Aseguró que no han sido años fáciles, tampoco para la fundación, que ha sufrido también los “rigores presupuestarios derivados de la crisis económica”, pero a pesar de ello ha cumplido con su labor.

Subrayó, por ejemplo, que durante este tiempo desde FAES “hemos luchado con palabras y con hechos contra la sinrazón secesionista” y se ha cumplido el objetivo de “aportar claridad en un debate distorsionado por el nacionalismo y pretendidamente confuso”, de catalizar la respuesta ante ese reto, y de identificar el nacionalismo y su defensa del “independentismo agresivo” como expresión del “populismo más rancio”.

Destacó además la presencia internacional de FAES y su contribución a la agenda de reformas en España, con informes sobre energía, reforma fiscal, empleo o desigualdad, a los que se suma el presentado ahora sobre cuestiones “esenciales” que deben formar parte de esa agenda reformista.

Aznar alertó de que la dimensión media de las empresas españolas “limita” su potencial y hace “más vulnerable” el conjunto del tejido productivo, por lo que es necesario aumentarla para que puedan mirar a mercados más grandes y generadores de mayor riqueza.

Desde FAES, aseguró, “seguiremos desarrollando nuestra labor” de estudiar la realidad y proponer respuestas, anticipando riesgos y oportunidades, una tarea “que sigue siendo muy necesaria en el momento tan especial de la historia de España que estamos viviendo”.

Intervinieron también el recién reelegido secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz; el vicepresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, y el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

Tajani subrayó que la desindustrialización de Europa en los años ochenta fue “un gran error” y una de las causas de la crisis económica. La prueba, aseguró, es que la crisis se ha resistido mejor en aquellas zonas donde la industria sigue teniendo un fuerte peso en el PIB, como Alemania o el norte de Italia. Se mostró de acuerdo en que el tamaño de las empresas españolas es “un freno” a su expansión, y reclamó una sola voz de Europa en el mundo para reforzar la internacionalización de sus empresas.

Moedas elogió a Aznar por haber puesto a España “en el mundo” y a FAES por dar “muchas y buenas” respuestas a los retos de todo tipo. Alertó, además, de que la innovación no es solo cuestión de inversión, porque los resultados de esas inversiones dependen también de otros factores, como la flexibilidad del mercado económico y laboral o la agilidad de la Justicia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris