Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El precio de la gasolina baja un 4,4% en septiembre y los márgenes caen un 7,2%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 11:37 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en península y Baleares disminuyó un 4,4%, hasta situarse en 1,193 euros por litro, en septiembre y el del gasóleo A cayó un 1%, hasta 1,086 euros por litro. Además, los márgenes se redujeron un 7,2% en el primer caso y un 5% en el segundo.

Así consta en el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de septiembre, publicado este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El precio venta al público (PVP) de la gasolina 95 disminuyó, por tercer mes consecutivo, un 4,4%, mientras que el PVP promedio del gasóleo A disminuyó, por cuarto mes consecutivo, un 1%.

Para ambos tipos de carburantes se registraron ascensos hasta el día 7 del septiembre y a partir de entonces el precio evolucionó a la baja. Asimismo, el diferencial promedio de precios gasolina 95 y gasóleo A disminuyó por segundo mes consecutivo, situándose en 10,7 céntimos por litro.

El promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro de la gasolina disminuyó un 8,3%, aunque el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo A se mantuvo en el mismo nivel promedio del mes anterior.

En cuanto a los márgenes, el de la gasolina 95 disminuyó con respecto al del mes anterior un -7,2%, situándose en 17,8 céntimos por litro, y el margen del gasóleo A se redujo un 5%, hasta los 17 céntimos por litro.

Las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95 y las de Repsol los más altos en gasóleo A. Operadores con redes destacadas, como Galp Energía y Disa Península, registraron precios promedio inferiores a los de los tres operadores principales.

De igual forma, las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos, y las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores aumentaron hasta los 3,3 céntimos en gasolina 95 y 5,2 céntimos en gasóleo A.

El PVP medio establecido en los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes.

Las diferencias en gasolina 95 y gasóleo A se mantuvieron en el entorno de los 2,6 céntimos para ambos carburantes.

RESPECTO A EUROPA

Tras el notable descenso del mes anterior, España ascendió varias posiciones en el ranking de precios antes de impuestos dentro de la UE, colocándose en la quinta posición en gasolina 95 y en la octava posición para el gasóleo A, respectivamente.

El diferencial de margen bruto promedio en ambos carburantes respecto a la UE-6 aumentó hasta situarse en el entorno de los 5 céntimos.

En agosto, la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó por encima (+3,5%) de la demanda del mismo mes del año 2014. No obstante, disminuyó un 10,3% respecto a julio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris