Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Guindos afirma que en 2015 “creceremos próximos al 3,5%”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 10:42 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy en el Fórum Europa que ”este año creceremos a un ritmo próximo al 3,5%". La previsión oficial del Gobierno para 2015 es del 3,3%.

Según Guindos, la economía española “ha dado un giro sin precedentes” estos cuatro años, gracias “a las reformas estructurales” emprendidas por el ejecutivo de Mariano Rajoy.

En el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el ministro subrayó que el Ejecutivo puso en marcha “una agenda de reformas sin parangón” en la historia de España, que afectaron al ámbito laboral, financiero, comercial, de apertura de mercados, etc.

Gracias a ella, dijo el responsable económico del Gobierno, se logró corregir “los desequilibrios acumulados en la economía española” y la terrible situación que “encontramos cuando llegamos al poder en 2011”, apuntó.

Entonces el PIB caía a un ritmo del 2%, acumulábamos una destrucción de empleo de 2,5 millones de puestos de trabajo y un déficit del 8,9%.

En cuatro años la situación se “ha dado la vuelta”, afirmó tras augurar una caída del desempleo nunca vista hasta ahora.

El déficit se ha reducido un 50% y se ha conseguido superávit en cuenta corriente por tercer año consecutivo, indicó.

Además, el titular de Economía avanzó que, en los dos próximos años, “habremos creado un millón de puestos de trabajo”, y citó los datos de la EPA publicados ayer como prueba del éxito de la recuperación económica.

Guindos presentó en el acto al comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, el portugués Carlos Moedas, de quien destacó su labor como secretario de Estado en el Gobierno de Pasos Coello.

Durante su mandato, Moedas “tomó parte en el proceso de reformas que han llevado a Portugal de la recesión al crecimiento”, subrayó.

El ministro resaltó las reformas llevadas a cabo por los Gobiernos español y portugués en la recuperación de estas economías, aunque señaló que “todavía queda mucho por hacer”.

En este sentido, de Guindos calificó de “mediocre” el crecimiento económico en la UE, con lo que apostó por profundizar en la línea reformista de los Gobiernos de España y Portugal.

En el ámbito doméstico, pidió continuar la línea de reformas ya iniciada, a fin de consolidar los resultados obtenidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris