Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Banco Sabadell gana un 59,4% más hasta septiembre impulsado por la integración de TSB

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 08:50 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Banco Sabadell cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 579,8 millones de euros, un 59,4% más que en el mismo periodo del año pasado, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad explica que las cuentas del grupo ya incluyen la aportación a los resultados del banco británico TSB Banking Group desde el pasado 30 de junio. Excluyendo TSB, el beneficio neto atribuido ha sido de 540,2 millones, un 48,5% más.

Banco Sabadell puntualiza que el tercer trimestre se ha caracterizado por la "buena" evolución del margen de intereses y por el "buen" comportamiento de los ingresos por comisiones. "En estos primeros nueve meses del año, los costes han continuado estables, la dinámica comercial ha seguido mejorando y también la concesión de crédito, sobre todo en el ámbito de las empresas", afirman desde la entidad.

En cuanto a los márgenes, el de intereses sigue manteniendo una tendencia positiva gracias a los menores costes de financiación y a la fortaleza de la generación de ingresos del banco en un entorno de tipos de interés bajos. Mientras, el margen bruto creció un 15,8%.

Los ingresos por comisiones se sitúan en 728,2 millones de euros al cierre del tercer trimestre y muestran un crecimiento del 15,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el banco subraya que las provisiones totales a cierre del mes de septiembre se sitúan en 1.955,2 millones de euros, tras dedicar a esta partida 206,1 millones en los tres últimos meses. "El ritmo de dotación de provisiones se reduce notablemente, gracias a lo anticipado en la primera mitad del año", incide la entidad.

Al cierre de septiembre, los recursos de clientes en balance suman 129.957,2 millones de euros y presentan un incremento interanual del 33,5% (-0,3% frente al trimestre anterior).

Además, el total de recursos de clientes de fuera de balance asciende a 35.715,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,4% interanual y un 0,9% frente al trimestre precedente.

Durante los nueve primeros meses del año la comercialización de inmuebles en balance continúa a un "elevado" ritmo y también se mantiene la reducción del descuento en el precio de venta.

En total, se han vendido 7.654 unidades en los últimos nueve meses, con una reducción del descuento sobre el valor bruto del 44%, frente al 50% de hace un año.

CRÉDITO

La inversión crediticia bruta, sin dudosos, representa un 66% del activo total

consolidado del grupo y cierra septiembre de 2015 con un saldo de 134.847 millones de euros. En términos interanuales, presenta un incremento del 32,5% (sin TSB, 104.743 millones de euros, representando un +2,9% interanual).

Banco Sabadell observa una "aceleración" en el crecimiento de los préstamos a pymes y en la nueva producción de préstamos hipotecarios, así como una mejora en todas las cuotas de mercado. Destaca la nueva producción de hipotecas, que avanza un 29,5% en las operaciones y del 48,5% en términos de importe en los últimos doce meses.

En cuanto a la morosidad, mantiene su tendencia a la baja y cae en septiembre hasta el 8,51% desde el 9,01% de hace tres meses. Excluyendo TSB, esta ratio se sitúa en el 10,38% al cierre del tercer trimestre, desde el 10,98% de junio.

Mientras, los activos problemáticos se han reducido en 839 millones de euros desde junio. En los últimos doce meses, dicha reducción es de 2.996 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris