Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alerta en Canarias por lluvias fuertes y casi toda España a más de 20ºC

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2015, 08:17 h (CET)
- Las temperaturas subirán entre 5 y 10 grados en Cantábrico oriental y el sur del valle del Ebro

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Un ascenso casi generalizado de las temperaturas situará este viernes a casi toda España con los termómetros a más de 20ºC, mientras que Canarias continúa en alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarilla (riesgo) por lluvias fuertes en todo el archipiélago y durante todo el día.

El fenómeno más significativo de la jornada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, son las precipitaciones localmente fuertes en Canarias, que en algunas zonas podrían ser muy fuertes, debido a la influencia de una borrasca que días atrás estaba sobre el Golfo de Cádiz.

De hecho, Meteorología ha activado avisos en todo el archipiélago, con especial importancia en las islas más orientales (Fuerteventura y Lanzarote), que se encuentran en alerta naranja por lluvias muy fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, lo que podría afectar a las zonas orientales y estar acompañadas de algunas tormentas aisladas.

El resto de Canarias está en alerta amarilla por chubascos, más intensos y persistentes en medianías y cumbres orientadas al norte, que podrían asociarse con tormentas aisladas.

Se esperan lluvias fuertes de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en El Hierro, La Gomera, las cumbres y el este de La Palma, y el norte de Tenerife y de Gran Canaria, así como precipitaciones de hasta 15 litros en el resto de las zonas de estas islas.

Mientras que en Canarias predominarán los cielos nubosos y las lluvias, en el resto de España destacará el tiempo estable y los cielos prácticamente soleados, aunque habrá intervalos nubosos en el área del Estrecho, el Cantábrico oriental y Baleares, y aparecerán nubes medias y altas por la tarde en la mitad oeste peninsular.

ASCENSO TÉRMICO

Por otro lado, las temperaturas subirán en buena parte de la península y en Baleares, y el ascenso será más acusado en el sur del valle del Ebro y en el Cantábrico oriental, puesto que los termómetros marcarán hasta 10ºC más respecto al jueves en Vitoria, 7ºC en Pamplona y en San Sebastián, 6ºC en Bilbao y 5ºC en Ávila, Burgos, Logroño y Teruel.

El tiempo anticiclónico hará que casi toda España esté por encima de los 20 grados centígrados, con las máximas más altas en Córdoba, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (26ºC), y Melilla, Murcia y Sevilla (25ºC), y sólo estarán por debajo de los 20 grados Burgos, León, Palencia y Zamora (19ºC).

Por último, este viernes soplarán vientos de componente sur en el litoral de Galicia, del Cantábrico y en Canarias, de levante en el litoral andaluz y de componente norte en Menorca y, con intervalos de fuerte, en el noreste de Girona y en el Estrecho.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris