Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Berlusconi decide no hablar en el Congreso del PPE hasta que no se resuelva el recurso a su imputación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 20:10 h (CET)
- El ex primer ministro italiano tampoco se suma a la foto de la 'familia popular' europea

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El ex primer ministro de Italia y presidente de Forza Italia, Silvio Berlusconi, decidió finalmente no intervenir en el XXIII Congreso que el PP Europeo celebró este miércoles y jueves en Madrid hasta que no se resuelva el recurso sobre su imputación.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del PPE, que subrayaron que fue una decisión del propio Berlusconi no intervenir este jueves ante el plenario del cónclave del PP, en el que estaban presentes, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel, y el expresidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy y el dirigente esloveno Janez Jansa habrían precedido a Berlusconi en el uso de la palabra como líderes de la oposición en sus países, según el programa de trabajo del PP Europeo.

Berlusconi fue condenado el pasado mes de julio a tres años de cárcel por un tribunal de Napóles acusado de haber sobornado a un senador en 2006 con el fin de hacer caer al Gobierno de Romano Prodi.

En febrero cumplió su pena de un año de trabajos sociales por un delito de fraude fiscal en el llamado 'caso Mediaset' y el Tribunal Supremo confirmó en marzo su absolución por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en el llamado 'caso Ruby'.

Fuentes del PP Europeo explicaron la asistencia de Berlusconi al Congreso del PPE porque, subrayaron, no había ningún impedimento legal para que el presidente de Forza Italia, principal partido de la oposición en el país, participe en un cónclave con el resto de mandatarios europeos de 'la familia popular'.

REUNIÓN BILATERAL CON RAJOY

Berlusconi tampoco se sumó a la foto de la familia popular europea que tuvo lugar tras el discurso de clausura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Sin embargo, el ex primer ministro italiano sí se reunió en un encuentro bilateral con Rajoy.

Ésta fue una de las reuniones bilaterales que esta tarde mantuvo Rajoy con los líderes de la 'familia popular' mientras otros dirigentes intervenían ante el plenario.

El líder popular se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a través de su cuenta personal de Twitter mostró su compromiso con una Europa "fuerte y unida".

Además, mantuvo conversaciones privadas en el transcurso del plenario con el presidente del Grupo Parlamentario Popular Europeo, Manfred Weber, y con la comisaria europea de Programación Financiera y Presupuestos, Kristalina Georgieva.

También celebró encuentros con la primera ministra de Letonia, Laimbota Straujuma; el vicecanciller de Austria, Reinhold Mitterlehner, y el líder del PP de Malta, partido en la oposición en el país, Simon Busuttil.

A mediodía, tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, Rajoy se vio con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Trabajamos por más y mejor Europa", subrayó el presidente del Gobierno y del PP tras su encuentro con el dirigente europeo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris