Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE aspira a que Bruselas le deje situar el IVA cultural en el 4%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2015, 19:36 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El PSOE mantiene su intención de rebajar el IVA que actualmente se aplica a la cultura, situado en el 21%, hasta el tipo ‘súper reducido’ del 4%.

Fuentes socialistas explicaron que en el borrador de su programa electoral no figura la promesa realizada de rebajar el IVA cultural al 5%, sino, simplemente, “rebajar el tipo del IVA a las actividades culturales, como cine, teatro y música, en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno”.

Agregaron que una vez que el PSOE llegue al Ejecutivo, en caso de que así ocurra tras las elecciones generales del 20 de diciembre, acordaría bajar once puntos el IVA cultural, hasta el 10%, el actual reducido.

Paralelamente, indicaron, se pelearía por una “excepción cultural europea que suponga un IVA armonizado en toda la UE tomando como referencia el más bajo actual”, que es el francés y que está situado en el 5%.

Al mismo tiempo, según precisaron dichas fuentes, solicitarían autorización a las autoridades europeas, algo que en este caso es obligatorio, para aplicar a la cultura el IVA 'súper reducido' vigente en España, que ahora es del 4% y que ya se está aplicando, por ejemplo, a los libros. Además, apuestan por que los libros digitales, que actualmente soportan un IVA del 21%, tributen como los de papel, al 4%.

El propio secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso con la reducción del IVA cultural, la última el pasado 11 de octubre en Burgos: "Bajaremos el IVA cultural al 5% para que tengan la posibilidad de poder crecer durante los próximos años”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris